Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Febrero de 2018

ISP expresa su rechazo ante uso de planta de marihuana con fines medicinales

"En cuanto a los establecimiento donde venden cogollo de cannabis para fines medicinales, estos no cuentan ni con la autorización del SAG, ni la validación técnica del ISP para el uso medicinal”, agregó.

Por
Compartir

El Instituto de Salud Pública (ISP) mostró su rechazo al consumo de la planta de la cannabis -los conocidos cogollos- con fines medicinales, apuntando que “es un riesgo para la salud”.

Según expresó Carlos Bravo, jefe del Subdepartamento Control de Comercio Exterior, Estupefacientes y Psicotrópicos del organismo, “consumir cannabis en forma de cogollo, ya sea vía respiratoria, digestiva u otra, es un riesgo para la salud”.

Esto, “debido a que se desconocen los efectos de la gran mayoría de sus componentes, y es muy posible que se produzcan interacciones químicas y farmacológicas.
Todos estos riesgos son más graves en menores de 21 años debido a que el sistema nervioso central no ha terminado de madurar”.

“El ISP se pronuncia técnicamente sobre la finalidad declarada por quien solicita la autorización de plantación de cannabis, en lo relativo al resguardo de la salud pública. En cuanto a los establecimiento donde venden cogollo de cannabis para fines medicinales, estos no cuentan ni con la autorización del SAG, ni la validación técnica del ISP para el uso medicinal”, agregó.

El ISP fundamentó su rechazo señalando que “la cannabis, entendida como las sumidades floridas de la planta, contiene por lo menos 80 cannabinoides identificados, pero sólo existen estudios de las propiedades terapéuticas de dos de ellos, que son el Tetrahidrocannabinol (THC) y Cannabidiol (CBD)”.

“La cannabis además contiene más de 400 compuestos químicos no cannabinoides, tales como terpenos, flavonoides, fenoles, entre otros, que pueden ser riesgosos para quienes están en tratamiento médico debido a las posibles interacciones con otros fármacos”, argumentó.

Finalmente, el organismo dejó en claro que solo existe un medicamento registrado en base a cannabis que cumple con los requisitos de calidad y ha mostrado eficacia, y es usado en el tratamiento de la espasticidad muscular en pacientes con esclerosis múltiple.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País