Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2018

Sigue estos consejos para transportar a tu perro en un vehículo

Aunque se trata de episodios aislados, hay que considerar que transportar a los perros en autos motorizados no es tarea fácil.

Por
Compartir

En los últimos meses se ha vuelto frecuente conocer de automovilistas que, irresponsablemente, dejan a sus mascotas encerradas en los vehículos, expuestos a altas temperaturas y sin la hidratación y ventilación correspondientes.

Aunque se trata de episodios aislados, hay que considerar que transportar a los perros en autos motorizados no es tarea fácil y siempre hay que tomar una serie de precauciones antes de emprender el viaje.

La nueva Ley de Tenencia Responsable de Animales, más conocida como “Ley Cholito”, considera como maltrato animal todas aquellas acciones que no resguarden el bienestar del animal. Quienes no cumplan esta normativa se exponen a multas que van de 0.2 a 0.5 UTM, es decir, entre 10 mil y 23 mil pesos, dependiendo de la falta, e incluso penas de cárcel.

En primer lugar, antes de comenzar el viaje, es recomendable identificar al perro, ya sea con un collar o placa que entregue información en caso de extravío.

Si el trayecto será largo, también es aconsejable realizar una visita al veterinario, con el fin de realizar un chequeo y tener la certeza de que el animal está en óptimas condiciones. Del mismo modo, es pertinente que cuente con todas las vacunas pertinentes.

Igualmente, es ideal que el dueño de la mascota lleve consigo todos los documentos del perro o gato, sobre todo desde que entró en vigencia el Registro Nacional de Mascotas, un trámite que es obligatorio desde el pasado 9 de marzo. Así, por ejemplo, es fundamental contar con un certificado de salud del animal en caso que muerda o ataque a alguna persona.

Una vez que el viaje ya está organizado, es necesario preparar el vehículo. Lo primero es establecer en qué lugar viajará la mascota y colocar una manta o tolla viaje en dicho asiento, con la finalidad de que el perro se sienta cómodo y, al mismo tiempo, cuidar el tapiz del auto.

En este punto es fundamental recordar que por ningún motivo se debe transportar a los animales en el maletero del auto, dado que corren el riesgo de deshidratarse ante la mala ventilación y calor excesivo.

Si se tomó la decisión de transportarlos en una jaula o arnés, es importante verificar que queden bien asegurados y fijos. Esto evitará que la mascota salga de ese espacio y se golpee en caso de frenar muy fuerte.

Otro consejo de los especialistas, fundamentalmente para los perros, es mantenerlos en ayuna antes del viaje. Esto quiere decir que, al menos dos horas antes de comenzar el trayecto, no haya comido, para evitar mareos, náuseas y salivación excesiva. Apenas termine el viaje, es posible darles de comer como de costumbre.

En caso que el traslado sea muy largo, es posible darles un sedante, sobre todo si el animal es muy inquieto. Eso sí, antes de darles cualquier medicamento, es importante consultar al veterinario.

En caso que la salud del perro no permita darle algún fármaco, es preciso hacer que el viaje sea entretenido. Para ello, no hay que olvidar llevar sus juguetes favoritos, de modo que se sienta cómodo y relajado.

Igualmente, si el viaje durará más de tres o cuatro horas, es aconsejable hacer paradas con frecuencia. Esto ayudará a que la mascota elimine el estrés, camine, haga sus necesidades y se hidrate.

Otro punto importante es no dejar que el perro viaje con la cabeza afuera del vehículo. Esta acción acarrea varios riesgos: que otro vehículo o algún desecho le provoquen heridas, o que la mascota tome el frío en las orejas además de que pueda sufrir de una irritación en los ojos.

Además, en la misma línea, un perro que asoma la cabeza por la ventana puede ser una distracción para otros conductores y generar algún accidente. Por ello, para estar protegidos de este tipo de inconvenientes, es aconsejable contar con un seguro automotriz, que entregue la cobertura necesaria en caso de accidentes o robos. Si te interesa esta opción para proteger a los tuyos, puedes entrar y cotizar el que más te parezca en este sitio especializado.

“Las mascotas son consideradas como parte de la familia, por eso para proteger a los suyos durante un viaje, siempre es preferible que cada vehículo cuente con alguno de los seguros de autos disponibles; que otorgue tranquilidad al conductor y a los pasajeros en caso de algún accidente”, explica Juan José Santa Cruz, gerente general de estoyseguro.cl.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Mascotas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de