Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Febrero de 2024

Lanzan plataforma para encontrar a mascotas perdidas tras los incendios

Busca tu Mascota es desarrollada por la Facultad de Ingeniería y la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, la cual está disponible para distintos dispositivos móviles.

Por
Mascotas perdidas por los incendios La página web es fácil de usar y está disponible para todo público de forma gratuita.
Compartir

Tras los incendios que han afectado a la Región de Valparaíso, diversas personas reportaron haber perdido a sus mascotas luego de que éstas arrancaran asustadas por el fuego. 

Antes ese escenario, la Facultad de Ingeniería y la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello (UNAB) sede Viña del Mar, desarrollaron una aplicación web para facilitar el reencuentro de mascotas perdidas 

Se trata de Busca tu Mascota, una página web que permite a las personas reportar y encontrar animales perdidos de manera rápida y sencilla.

El director de la carrera de Medicina Veterinaria sede Viña del Mar, Dr. Felipe Lillo, contó a EL DÍNAMO que vieron la necesidad de crear una plataforma que se centrara solo en ese objetivo

“Podía resultar inapropiado o fuerte compartir en redes sociales la foto de una mascota lesionada o quemada para encontrar a su tutor o tutora. Por eso decidimos crear esta plataforma donde las personas que ingresan lo hacen con la intensión expresa de buscar a una mascota”, detalló el profesor Lillo. 

Acotó que, para facilitar las labores de búsqueda y reencuentro de los tutores y sus animales, además de identificarlos con el microchip, es necesario que estén inscritos en el Registro Nacional de Mascotas

“Los médicos veterinarios podemos escanear el número del microchip de la mascota, pero ese número sólo es útil si es que existe una persona e información asociada a ese número”, aseveró. 

¿Cómo funciona?

Para reportar una mascota, se debe ingresar a la página web, registrarse y completar un formulario con datos del animal encontrado, como su raza, sexo, color, tamaño y si tiene alguna característica distintiva. 

Se debe adjuntar una fotografía reciente de la mascota y los datos de contacto de la persona que la encontró.

Además de la fotografía, es importante hacer énfasis en las características distintivas, ya que algunas de las mascotas lesionadas por los incendios puede que hayan tenido cambios en sus pelajes, por lo que una descripción que de más detalles, como lunares, manchas o forma de caminar, pueden ayudar a identificarla mejor.  

En el caso de las personas que hayan perdido a sus mascotas pueden acceder a la plataforma y buscarlas por raza, sexo, color, tamaño y otras características, como filtrar la búsqueda por zona donde se encontró el animal.

Actualmente la página cuenta con unos 200 inscritos, más de 2.000 visitas a la semana y más de 25 publicaciones. 

Un desafío que se llevó a cabo en tiempo récord por la emergencia

“Esta aplicación web es un ejemplo de cómo la tecnología puede ser utilizada para mejorar la vida de las personas”, dijo David Ruete, PhD., director de la Escuela de la Facultad de Ingeniería UNAB, sede Viña del Mar.

Comentó a su vez a EL DÍNAMO que crear esta página web fue un desafío que llevaron a cabo en tan solo 5 días, dada a la urgencia que generaron los incendios forestales en Viña del Mar.

Por esto mismo, la página “se irá corrigiendo durante el año. La idea es perfeccionar esta herramienta y elevarla a nivel nacional porque siempre es necesario conectar a las mascotas perdidas con sus dueños, y no solo en los momentos de tragedia”, afirmó Ruete. 

En ese sentido, los desarrolladores de Busca tu Mascota están trabajando junto al Ministerio del Interior, específicamente con el Programa de Registro Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de compañía para extender el alcance de la página y su contribución. 

“Queremos tener algo más robusto a futuro y el gobierno se ha mostrado interesado en participar. Así que esperamos seguir aportando a la ciudadanía y que pueda servir incluso para buscar adopción de mascotas”, expuso. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País