Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Junio de 2018

“No tenemos una política robusta”: ministra Plá admite desprotección a mujeres tras ola de crímenes

Todo esto luego de que en los últimos tres días, fueran asesinadas cinco mujeres.

Por
Compartir

En los últimos tres días, cinco mujeres fueron asesinadas en el país, lo que encendió las alarmas en el Gobierno, quienes anunciaron que para los próximos días se llevará a cabo una reunión de coordinación entre los ministerios de la Mujer e Interior, además de la Fiscalía Nacional, el Poder Judicial y las policías, para abordar estos delitos.

No tenemos una política robusta para enfrentar la violencia contra las mujeres”, admitió la ministra de la Mujer, Isbael Plá, agregando que “hoy día es muy difícil tener coordinación y el sistema, a veces, parece desbordado”.

Y es que solo ayer fallecieron tres mujeres. Primero fue lo ocurrido en Maipú, donde fueron encontrados los cuerpos de Gabriela Donoso y su hija de 17 años en el living de su domicilio. Horas más tarde, se informó que en Los Andes falleció la ciudadana colombiana Gertrudiz Martínez, luego de las 10 puñaladas que le propinó su pareja.

Si nos remontamos al lunes, se suma lo ocurrido en Concepción, donde Soraya Sepúlveda fue asesinada a tiros por su ex pareja. En tanto, el domingo Nelly Malo fue quemada y oculta en un tambor en el sector de Noviciado, en Pudahuel.

Ante estos hechos, Plá sostuvo que como las víctimas están sumidas en un círculo que incluye no solo la dependencia emocional al agresor, sino también económica, es necesario que ellas reciban el “apoyo del Estado para su reinserción en la sociedad”.

La prioridad del Gobierno, según recalcó, es sacar a las mujeres de este círculo de violencia que las lleva a tardar, en promedio, siete años en denunciar las agresiones. “Se requiere un cambio cultural como país; todavía hay un sector que justifica la violencia hacia las mujeres, aunque no lo digan públicamente”.

Cabe recordar que el gobierno puso urgencia a los proyectos que sancionan la violencia en el pololeo y corrigen aspectos de la ley, para hacer más expedita la denuncia y la investigación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País