Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Julio de 2018

Senado aprobó en general imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores

Los senadores tiene hasta el próximo 23 de julio para ingresar indicaciones a la iniciativa que ya cumplió su primer trámite constitucional.

Por
Compartir

Este martes, el Senado aprobó el proyecto que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores. La iniciativa fue aprobada por unanimidad con 39 votos a favor, constituyéndose el primer trámite constitucional.

Así, y hasta el próximo 23 de julio, los senadores podrán ingresar las indicaciones que crean convenientes. Ese día, la moción será estudiada por las Comisionnes unidas de Constitución y la especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con menores de edad. Según se precisó, la Cámara Alta deberá despejar la retroactividad de la norma.

“Estamos en presencia de un proyecto que busca, por primera vez en nuestro sistema penal, establecer la imprescriptibilidad de quienes son responsables de delitos sexuales contra menores. Dada la relevancia que nuestro país asigna a esta materia, el 2017 aprobó que la prescripción de delitos contra menores sea computada hasta que la víctima alcance su mayoría de edad”, destacó el senador Francisco Huenchumilla (DC).

En tanto, José Durana (UDI), planteó que “muchas veces el o la autora del delito es parte del entorno, lo que hace que las víctimas se inhiban de denunciar y este sentimiento de culpa es producido por el propio agresor. Este es un mensaje para la víctima, que se empodere de sus derechos y podrán denunciar, perseguir y castigar a su agresor. Y el agresor sabrá que llegará el día en que sea denunciado”, consignó Cooperativa.

El proyecto fue presentado, en primera instancia, por los senadores Jaime Quintana y Ximena Rincón, junto a los exsenadores Patricio Walker y Fulvio Rossi.

Este tiene por objeto resaltar la extrema gravedad que para nuestra legislación, tienen los delitos de connotación sexual cometidos en contra de menores, lo que permitirá que quienes han sido víctimas de estas agresiones puedan denunciar su perpetración y a sus victimarios cuando se encuentren realmente preparados para hacerlo y enfrentarlo, sin que corran el peligro que las acciones legales para hacer efectiva la responsabilidad hayan prescrito, dejando en la impunidad hechos que los han marcado por toda su vida.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País