Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Julio de 2018

Le explican con manzanas a Carlos Montes por qué el Congreso sí tiene que pagar contribuciones

La medida planteada por el presidente del Senado ha sido cuestionada desde varios sectores.

Por
Compartir

El presidente de la Cámara Alta, Carlos Montes, solicitó a la fiscalía interna un informe para presentar ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), solicitando una aclaración respecto de si corresponde o no al Senado continuar pagando contribuciones por el edificio del Congreso en Valparaíso. Esto en medio de restricciones presupuestarias y de más parlamentarios, por lo que se buscan alternativas para “hacer caja”.

Según los cálculos del Senado, si prospera la solicitud, se dejarán de pagar los $450 millones anuales que cancela la Cámara Alta por concepto de tributos sobre bienes raíces, los que realiza en cuatro cuotas trimestrales.

Para fundamentar su petición al SII, el senador Montes comparó la situación del edificio del ex Congreso Nacional localizado en la calle Morandé en Santiago, el que no paga ese tipo de tributos al Estado. La razón de esto, según explica la Fundación Defendamos la Ciudad, es que ese inmueble “no las paga, ni las pagará nunca, por la sencilla razón de que está catalogado como Monumento Nacional desde el año 1976“, por lo que la sede del Poder Legislativo Valparaíso sí deberá continuar pagando el tributo.

“Se deduce que los parlamentarios olvidaron lo que dice la Ley Nº 20.033 respecto de la nómina de exenciones al Impuesto Territorial para la exención del 100%, que excluye a las sedes matrices de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los Ministerios, Servicios Públicos, Intendencias y Gobernaciones, y los casos en que cabe aplicar el artículo 27° de la presente ley”, explica Patricio Herman, presidente de la fundación.

“Un error”

Por otra parte, el senador Francisco Chahuán (RN) consideró como un error las gestiones que estaría realizando el Presidente del Senado, afirmando que el poder legislativo no puede ser tratado en forma distinta a la gran mayoría de los chilenos que sí cumplen con su responsabilidad tributaria, considerando además la deuda histórica que se mantiene con el municipio de Valparaíso.

“A mi me parece que las declaraciones formuladas en términos de intentar zafar de ese pago de la deuda no son adecuadas, por el contrario, debiéramos asegurar ese pago y además dar el ejemplo, porque no podemos tener un Congreso Nacional que finalmente no pague contribuciones, ni tampoco tenga los permisos en regla, ni las recepciones de obra. Creemos que hay que dar y partir con el ejemplo”, afirmó Chahuán, senador por esa región.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País