Denuncian presiones para tapar caso de violación al interior de Revolución Democrática
La agrupación salió a ofrecer disculpas a la víctima por haber actuado con poca celeridad ante la acusación.
Revolución Democrática salió a ofrecer disculpas luego que se conociera una denuncia de violación al interior del partido. “Nos faltó celeridad y perspectiva de género”, señaló Rodrigo Echecopar.
La acusación fue contra Gabriel Ramírez, ex consejero político y quien fue apartado de sus funciones una vez que se conociera la denuncia por parte de los dirigente del RD, hace 9 meses.
La víctima declaró que mantenía una relación informal con Ramírez. Y que luego de una fiesta compartieron un Uber, ambos en estado de ebriedad. “Había un ambiente de confianza hasta ese día. Llegamos a su casa y comenzamos a besarnos, cuando la instancia pasó a mayores, yo consciente de mi condición etílica, le pedí que no siguiera y me puse de costado con disposición a dormir. Desperté un rato después -no sabría decir cuanto- desorientada y siendo partícipe de una relación sexual que no recordaba haber consentido”, relató la mujer identificada como F, integrante de la Unión Nacional Estudiantil (UNE).
La periodista Javiera Tapia, quien destapó el caso de violación, acusó que desde la agrupación presionaron a la víctima para intentar que el reportaje no saliera a la luz. En conversación con CNN Chile, la directoria del sitio Es Mi Fiesta aseguró que la denunciante “fue contactada para que se opusiera” a que se conociera el caso.
“Hubo un relato que fue compartido en la red de una vocalía de género de una universidad (UDP). Es ahí cuando RD y las personas que componían el equipo de campaña presidencial de Beatriz Sánchez tomaron atención a esto“, contó.
“Esto se manejó a puertas cerradas dentro del partido, con las negligencias evidentes que están reporteadas y escritas dentro de la investigación”, dijo Tapia, quien aseguró que “cuando dentro del partido se enteraron que yo estaba investigando esto y que iba a publicarlo, confirmé que esta mujer fue contactada para que se opusiera a que yo lo publicara“.