Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Abril de 2024

Cobreloa descarta denuncia de violación grupal tras investigación: “No fue posible acreditarla”

Por medio de un comunicado, Cobreloa entregó los resultados de la investigación interna por denuncia de violación grupal.

Por
Cobreloa denuncia violación La joven acusó que el 16 de septiembre de 2021 fue víctima de una violación grupal por parte de cadetes del club. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Cobreloa enfrenta una grave denuncia por parte de una joven, quien en septiembre de 2021 acusó haber sido víctima de una violación en “manada” por ocho jugadores cadetes del club en el interior de la Casa Naranja.

Este caso fue cerrado sin culpables en primera instancia. Sin embargo, en 2023 se reabrió la investigación por posibles vicios en la indagación. Tras ello, el directorio del club nortino contrató un estudio de abogados externo para realizar una investigación de forma completa.

En este sentido, Cobreloa por medio de un comunicado sostuvo que el pasado 11 de enero “se decidió contar con los servicios de la oficina Colombara Estrategia Legal, equipo que elaboró la investigación interna en base a testimonios, documentos y reportes de prensa, entre otros“. De esta forma, “las conclusiones quedaron plasmadas en un informe de 193 páginas, que ya fueron entregadas a la directiva del club”.

De igual forma, aclaran que es el Ministerio Público el que cuenta con los recursos y manejo de las policías para realizar una investigación más extensa y con mejores antecedentes para establecer si hay algún tipo de delito. Sin embargo, entregaron su mirada sobre los hechos a través de esta indagatoria interna.

Los resultados de la investigación interna de Cobreloa

En esa línea, el club sostiene que “de los antecedentes recabados no fue posible acreditar en el asado en cuestión, se haya cometido el abuso o violación“.

Con respecto a la denuncia de la joven, el informe detalló que “la Dirección Jurídica del club habría tomado conocimiento de la denuncia en la carta de enero del año 2023, y de inmediato presentaron una denuncia penal al Ministerio Público”.

Bajo este contexto, aseguraron que no hay antecedentes que “permiten establecer responsabilidad alguna de los directivos o de otros miembros del club”. Esto debido a que se trató de una fiesta externa, por lo cual “no es posible concluir que hay algún tipo de responsabilidad de los directivos del club”.

La investigación también aborda el caso de María Saavedra, madre de un ex cadete de Cobreloa, una de las impulsoras de la difusión de esta denuncia. Sobre ella, el informe señala que su denuncia es “motivada por intereses personales y económicos“.

En base a lo anterior, el estudio jurídico recomendó tomar acciones legales en contra de la mujer.

Para cerrar, el estudio a cargo de la indagatoria sugirió a Cobreloa que “perfeccione los canales de denuncia, toda vez que de los antecedentes recopilados en la presente investigación es posible observar que no existe un canal anónimo y de fácil acceso para denuncias en materia de delitos, sobre todo de delitos sexuales”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cobreloa#Violación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País