Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2018

Milton Juica por fallos de la Corte Suprema: “Estos cambios de criterio son esperables”

El ex miembro del máximo tribunal se refirió a la últimas resoluciones que han otorgado la libertad condicional a condenados por violaciones a los derechos humanos.

Por
Compartir

A poco más de un mes que dejara la Corte Suprema, Milton Juica, quien ejerció 50 años en el Poder Judicial y presidió la Sala Penal del máximo tribunal, se refirió escuetamente a los últimos fallos que otorga libertad condicional siete condenados por violaciones a los derechos humanos.

“Estos cambios de criterio son esperables cuando llegan nuevos ministros, es así la institucionalidad”, dijo en entrevista con La Tercera. “En el Poder Judicial nada puede tomarte por sorpresa, las cosas ocurren, son continentes de cinco ministros que tienen opiniones y las mayorías son las que mandan”, añadió.

Cuando Juica ejerció como ministro de la Corte, uno de los puntos prioritarios para entregar libertad condicional era que el reo mostrara arrepentimiento del delito, así como también cooperara en la investigación judicial.

Respecto a esa situación, Juica señaló que “frente a cuestiones jurídicas siempre hay dos opiniones y cada persona defiende su opinión en el sentido que le mejora su situación con su cliente, pero claramente que el tema de las libertades condicionales, en general, no era tema que tuvieran que resolver los jueces”.

Precisamente ese es el punto que parlamentarios de la oposición y organizaciones de familiares de las víctimas de la dictadura han criticado. De hecho, planean recurrir a instancias judiciales y presentar una acusación constitucional contra los ministros para revertir el fallo.

“Aquí el tema de fondo es que hay que legislar para que se constituyan y se creen los tribunales de ejecución, que todo sea un procedimiento jurisdiccional con derecho a defensa, con intervención del Ministerio Público, Defensoría Penal Pública y con instituciones naturalmente mucho más instruidas en materia de reinserción social, porque este es un tema de reinserción social finalmente”, afirmó Juica.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País