Secciones
País

Fiscal Jorge Abbott remueve de su lista de subrogancia a Manuel Guerra

Abbott tomó la decisión a raíz del liderazgo que ha alcanzado Guerra entre sus pares, y por las diferencias que tuvo con él cuando le concedió una salida alternativa al juicio a los dueños de Penta.

El Fiscal nacional, Jorge Abbott, removió de su orden de subrogancia al fiscal metropolitano oriente Manuel Guerra.

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, el jefe máximo del Ministerio Público estableció un nuevo “orden de subrogación del fiscal nacional” que establece quienes lo reemplazarán en caso de que tome vacaciones, licencias o viajes al extranjero.

En una resolución del 26 de octubre, establece que será el fiscal regional metropolitano centro-norte, Xavier Armendáriz, quien lo reemplazará en primer lugar. Este es seguido por el metropolitano occidente, José Luís Pérez Calaf; el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes; el titular de Antofagasta, Alberto Ayala; y el fiscal del Maule, Julio Contardo.

Con el nombramiento queda por fuera el fiscal metropolitano oriente, quien ocupaba hasta ahora el segundo lugar, tras el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, que deja el cargo en diciembre.

Fuentes consultadas por el medio develaron que Abbott tomó la decisión a raíz del liderazgo que ha alcanzado Guerra entre sus pares, y por las diferencias que tuvo con él cuando le concedió una salida alternativa al juicio a los dueños de Penta.

El querellante en esta causa, el abogado Mauricio Daza, opinó que Guerra es uno de los que suena como reemplazante de Abbott en caso que deje el cargo antes de los seis años que le restan como fiscal nacional.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez