Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2019

Ministro Jobet sobre generación eléctrica cero emisiones: “Tenemos todos los recursos que necesitamos”

El titular de la cartera de Energía destacó el gran potencial renovable de Chile. Esto, en el marco del seminario que organizó la UDP y Acera y que reunió a expertos de diferentes ámbitos con el fin de analizar cómo abordar el largo camino que tiene el país con miras a la carbono neutralidad.

Por
centrales a carbón
Compartir

El 4 de junio de este 2019, el Gobierno presentó el cronograma de descarbonización correspondiente a la primera etapa, el cual define el retiro de alrededor de 1.000 MW de centrales a carbón al 2024. Y, si bien, ésta alude a las plantas más antiguas, que son las más contaminantes y con mayores emisiones de CO2, éste sería tan sólo un –aunque importante- primer paso.

Así lo plantearon quienes este lunes fueron parte del seminario “Generación eléctrica cero emisiones: El largo y sinuoso camino”, que organizó la Universidad Diego Portales en conjunto con Acera, y el cual congregó en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de dicha casa de estudios a diversos expertos, entre ellos a Carlos Barría, jefe de la División de Prospectiva y Análisis de Impacto Regulatorio del Ministerio de Energía; Sara Larraín, directora ejecutiva de Chile Sustentable; Valter Moro, gerente general de Enel Generación Chile; y Carlos Finat, director ejecutivo de Acera. A estos, se sumó el Ministro de Energía Juan Carlos Jobet, quien entregó algunas palabras previas al panel de discusión.

Dentro de este contexto, el Ministro Jobet valoró el plan de descarbonización energética de Chile, cuya meta final apunta al retiro total de las centrales a carbón al 2040 e incluso alcanzar un estado neutro en emisiones de CO2 como país al 2050. Este es un hito que ha puesto a Chile al nivel de los países con mayores compromisos para enfrentar el cambio climático”.

Asimismo, el titular de Energía explicó que “en los próximos cinco años vamos a cerrar ocho centrales termoeléctricas a carbón, que representan una capacidad de 1.047 MW. Luego de eso seguiremos avanzando progresivamente para retirar todas las centrales termoeléctricas a carbón al 2040. Esto significa el cese de operaciones de un total de 5.200 MW, y lo que es más extraordinario, esto le aportará al planeta la eliminación de más de 20 Millones de Toneladas de emisiones de CO2 al año. Es una meta exigente y no puede ser menos: Más que nunca, depende de nosotros”.

Sin embargo, para lograr tales ambiciones, se necesita también de una mayor flexibilidad y presencia de energías renovables en el sistema, con el fin de compensar la energía que dejarán de producir las centrales a carbón.

Y en este escenario, según el Ministro Jobet, el porvenir es auspicioso:Tenemos todos los recursos que necesitamos; tenemos sol, viento, potencial geotérmico, tenemos la energía del mar. Tenemos el potencial de recursos naturales, como dice el Presidente Piñera: ‘somos pobres en las energías del pasado, pero somos ricos en las energías del futuro’. Y estamos ya aprovechándolo, porque el 20% de la capacidad instalada que tenemos es renovable. El potencial que tenemos en renovable pocos países lo tienen”.

Pero, además de políticas al respecto, se requiere de un esfuerzo importante por parte del sector privado, en cuyas manos se encuentra el presente y futuro de la generación eléctrica en el país. Es así como, aparte de suscribirse al compromiso de cerrar sus centrales a carbón, Enel Chile también apuesta por una cada vez más robusta matriz renovable.

“Hoy tenemos en Chile 4.7 GW de capacidad instalada en generación de energía renovable y vamos a añadir próximamente 1.100 MW. Estos 1.100 MW corresponde mayoritariamente a solar, ya que son casi 800 MW en solar, 140 MW de eólico, 150 MW de hidroeléctrica, que es Los Cóndores, y una extensión de Cerro Pabellón, que es geotérmica”, detalló a El Dínamo Valter Moro, gerente general de Enel Generación Chile.

Más metas y ambiciones

La meta es clara: llegar a cero emisiones netas de carbono al 2050. Un desafío ambicioso y que se traduce en “un proceso extremadamente complejo a nivel país”, según Carlos Finat, director ejecutivo de Acera.

Por lo mismo, algunos de los expertos que integraron el panel de discusión, específicamente Sara Larraín y Carlos Finat, plantearon la necesidad de incorporar también metas a mediano plazo, antes de la que se podría considerar como “la meta final”.

“No se puede trabajar en un plan en el que sólo tienes una meta final que se va a verificar en 30 años más, es necesario definir metas intermedias. El objetivo de sacar todas las centrales a carbón al 2040 está perfecto, pero también es necesario establecer metas en todos los sectores: en transporte, en el uso de leña, en la producción de minerales, la producción de cemento, etc. Entonces, eso es lo que nosotros echamos de menos y lo que llamaría un plan de acción”, señaló a El Dínamo Carlos Finat.

Por otro lado, también se abordó la posibilidad de adelantar los plazos establecidos para el retiro total de las centrales a carbón, con miras a agilizar los esfuerzos que permitan contribuir a mitigar los efectos del cambio climático y a cumplir la meta de la carbono neutralidad al 2050.

Bajo este escenario, Valter Moro, gerente general de Enel Generación Chile, afirmó a El Dínamo que “nosotros tenemos tres plantas de carbón, que representan un porcentaje bastante bajo tanto de lo que es nuestro portafolio como lo que es el carbón de Chile. Y de una de éstas ya hemos adelantado su cierre, que es la Central de Tarapacá. El compromiso que firmamos con el Gobierno fue cerrar su operación a más tardar en mayo de 2020, y lo adelantamos a diciembre de 2019”.

Además, Moro detalló que “luego viene Bocamina II, que estamos proyectando ahora un cierre a diciembre de 2023, aunque estamos viendo adelantarlo si es que se dan las condiciones para hacerlo. Y la última es Bocamina II, la más nueva que tenemos, y el compromiso fue a más tardar cerrarla el 2040, pero seguiremos analizando -después del 2025- si hay condiciones también para adelantar su fecha”.

seminario sobre centrales a carbón y matriz energética cero emisiones

 

 

 

 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de