Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Agosto de 2019

Guillier por decreto de FF.AA. en la frontera: “Fue innecesario si podrían haberlas usado”

El senador afirmó que las Fuerzas Armadas ya cumplen un rol en la materia y que la toma de razón de Contraloría "puso los puntos" sobre su colaboración.

Por
FF.AA. en la frontera
Compartir

El senador Alejandro Guillier analizó la toma de razón con alcances de Contraloría del decreto que permite a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) colaborar con el combate del narcotráfico y el crimen organizado en la frontera.

En una entrevista en radio Infinita, el legislador por la Región de Antofagasta afirmó que tanto el Gobierno como el organismo contralor salieron triunfantes, ya que el primero logró la aprobación de su medida mientras que el segundo “puso los puntos”.

“Las FF.AA. pueden colaborar (en la frontera), siempre han podido colaborar, y en el norte lo han hecho. Lo que no pueden hacer es intervenir y la Contraloría fue clarísima en la interpretación de la Constitución (…) Ahora, si el Presidente quiere ir más lejos tendríamos que empezar a discutir el rol de las FF.AA. que está contemplada en la Ley Orgánica Constitucional”, expresó el periodista.

Guillier agregó que “cuando las FF.AA. actúan lo hacen con métodos militares (…) están para cosas muy concretas y salen como última razón cuando hay un peligro grave para los intereses de la República frente a una potencia extranjera”.

En esa misma línea, el congresista opositor agregó que “creo que fue innecesario si podrían haberlas usado. En el norte la situación es muy compleja (…) Hay que coordinar los servicios de información, prestar equipos, en eso estamos de acuerdo”.

El ex candidato presidencial también tuvo palabras para la tramitación de la Ley Corta Antiterrorista, la que ha enfrentado al oficialismo y a la oposición en la Cámara Alta.

Sobre esto, Guillier expresó que “no está mal que los fiscales puedan investigar y tengan más atribuciones respecto a luchar contra actos terroristas. El problema es que cuando hay grandes dificultades, el Gobierno reacciona de forma alarmada mirando más a los medios”.

Tras esto el opositor adelantó que “yo por lo menos le voy a dar el voto, no estoy en contra que se avance la norma en si. Puede generar la falsa imagen que se está avanzando y no se está avanzando, no nos engañemos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País