Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2019

Condenan a “el rey de la comida peruana“, deberá pagar $900 millones por delitos tributarios

El dueño de 12 locales en Chile entregó más de $1.200 millones en facturas ideológicamente falsas a sus proveedores. También deberá cumplir cinco años de presidio, pero desde su domicilio.

Por
el rey de la comida
Compartir

Por alterar la contabilidad de sus doce locales de comida peruana instalados en Chile -mediante la entrega a proveedores de facturas falsas- el reconocido chef peruano César Valerio, llamado “el rey de la comida peruana” fue condenado a pagar más de $900 millones y a cinco años de presidio con la posibilidad de libertad vigilada intensiva.

La resolución fue impuesta por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago luego que el imputado reconoció los hechos que se le acusan, confesión que permitió realizar un proceso abreviado propuesto por el Ministerio Público. La magistrada a cargo, Michelle Ibacache, se valió de la irreprochable conducta anterior de Valerio y su colaboración para otorgar el beneficio.

Sin embargo, la caída de uno de los máximos exponentes de la gastronomía peruana en Chile ya se había anticipado. En abril de este año, y por la misma causa, César Valerio y dos proveedores que le servían de cómplices fueron formalizados por el Ministerio Público por haber generado perjuicio fiscal por más de $1.200 millones.

Multas a “el rey de la comida peruana”

El monto que deberá pagar Valerio se desmenuza en dos ítems, el primero de $236 millones por haber faltado al Artículo 97 N°4, inciso primero del Código Tributario, que sanciona las declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda o la omisión maliciosa en los libros de contabilidad.

Los $681 millones restantes son por su infracción al artículo 97 N°4, inciso segundo, del Código Tributario, mismo que prohíbe que “los contribuyentes afectos al impuesto de Ventas y Servicios u otros impuestos sujetos a retención o recargo,  realicen maliciosamente cualquiera maniobra tendiente a aumentar el verdadero monto de los créditos o imputaciones que tengan derecho a hacer valer”.

Finalmente, sobre el plazo que tendrá “el rey de la comida peruana” para saldar la sanción económica impuesta en su contra, el tribunal resolvió que el empresario gastronómico deberá pagar los $900 millones de multa en 12 cuotas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#delitos tributarios

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País