Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2019

El rol que cumplirán los chilenos que sí van a la COP25 en España

Pese a ser en Madrid, el evento contará con la presencia de algunos movimientos ambientalistas nacionales, quienes buscan la carbono neutralidad y un mejor uso de nuestros recursos naturales.

Por
COP25 en España
Compartir

Este lunes 2 de diciembre en la Feria de Madrid, España, comenzará uno de los eventos más importantes para los defensores del medio ambiente en el mundo: la COP25. Cita que originalmente se desarrollaría en nuestro país, pero tras el estallido social ni si quiera contará con la participación del Presidente Sebastián Piñera.

Pese al cambio de sede, las organizaciones ambientalistas chilenas o extranjeras con sede en nuestro país -como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Greenpeace, entre otras- viajarán para entregar la hoja de ruta que debería seguir nuestro país en la cruzada por salvar el planeta.

Desde la WWF elaboraron un paquete con 15 medidas específicas para Chile que presentarán en el evento, como por ejemplo, ser carbono neutrales antes del 2050, contar con un 100% de electromovilidad en 20 años, aumentar a 30% la superficie de áreas terrestres protegidas y proteger los recursos hídricos en sistemas productivos de alta demanda -como en la agricultura y minería-.

Al respecto, el director de WWF Chile, Ricardo Bosshard, indicó que para nuestro país, “es muy relevante que, junto con mantener el ritmo y la ambición de la acción climática, se puedan incorporar con mucha más fuerza los temas vinculados al ámbito social, como la justicia o equidad, y manejo sustentable de nuestros recursos naturales”.

Además a nivel internacional, la idea de la agrupación es que “los gobiernos del mundo aprovechen esta oportunidad para anunciar planes y estrategias nacionales actualizadas y más ambiciosas”.

Misma línea que seguirá la coordinadora de campañas de Greenpeace, Estefanía González, quien ya llegó a la COP25 en España. Según explicó a EL DÍNAMO desde esta organización “buscamos que los países logren avanzar hacia la ambición climática, que nos ayuden a mantener el aumento de temperatura del planeta sólo en los 1,5 grados”.

Ahora bien, sobre la situación nacional, González aseguró que en nuestro país “no hay reducción de emisiones”. “En Chile se insiste en fomentar la industria forestal que hace mucho más difícil la crisis hídrica, no hay política clara respecto a carbonización, cuando Chile debiese ser pionero -por la situación de las zonas de sacrificio- en esta materia y presentar un plan de descarbonización al 2030”.

COP25 en España cambió los planes

La COP25 en Chile posibilitaba la asistencias de más de 100 delegaciones pertenecientes a la Sociedad Civil por la Acción Climática. Sin embargo, como ahora se desarrollará en España, algunos debieron suspender su asistencia o limitar el número de activistas.

Esto incluso llevó a WWF a lanzar un fondo para que los representantes de la sociedad civil interesados pudieran llegar hasta Madrid.

Según contó Ricardo Bosshard, “queríamos que la voz de la sociedad civil pueda presentarse con la misma potencia con que estaba previsto que ocurriera en las instancias o espacios ciudadanos que se organizaban originalmente para la COP en Cerrillo”.

“Sin embargo, sabemos que es difícil que muchas organizaciones y líderes locales puedan llegar a España y presentar de primera mano, sin intermediarios, sus puntos de vista, expectativas, demandas y preocupaciones”, continuó el director de WWF Chile.

De todas formas, Cerrillos continuará siendo el epicentro del debate climático en Chile ya que a partir del próximo lunes 2 de diciembre el Centro Cultural Tío Lalo Parra albergará la Cumbre Social por la Acción Climática, instancia que reunirá distintas actividades como charlas, talleres y demostraciones artísticas entre otras, para continuar el debate en torno al cambio climático.

Este evento se extenderá hasta el miércoles 11 de diciembre -dos días antes del cierre de la COP25-, y según sus organizadores, servirá para mostrar que “el interés de evidenciar la enorme injusticia socioambiental que se vive en Chile sigue firme, pese al traslado de la cumbre a Madrid”.

“La realización de la Cumbre Social por la Acción Climática es fundamental a pesar que la COP25 se mueva a Madrid, porque nos muestra la importancia del tema en la ciudadanía, tanto de las organizaciones de la sociedad civil que lo organizan como de las miles de personas que asistirán a las más de 100 actividades“, señaló Isabella Villanueva, vocera de la plataforma.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#COP25#España#greenpeace

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País