Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2019

Guillermo Silva es elegido como nuevo presidente de la Corte Suprema

El ministro del máximo tribunal se impuso a Lamberto Cisternas en la votación realizada este miércoles. Sucederá a Haroldo Brito.

Por
guillermo silva
Compartir

El pleno de la Corte Suprema eligió al ministro Guillermo Silva Gundelach como nuevo presidente del máximo tribunal, cargo que asumirá entre 2020 y 2022 en reemplazo del actual titular Haroldo Brito.

El abogado de la Universidad de Concepción obtuvo una amplia mayoría (18 sufragios) en la votación realizada durante este miércoles, superando al juez Lamberto Cisternas, quien solo consiguió el apoyo de Ángela Vivanco.

Silva ingresó al Poder Judicial en 1972, por lo que tenía cierta ventaja con respecto a Cisternas debido a su antigüedad.

En una carta a El Mercurio, el actual vocero de la Corte Suprema había planteado que”no creo que sea suficiente la sola antigüedad; pues si no va acompañada de las características señaladas, significa otorgar una especie de cheque en blanco, sin saber el rumbo que se dará a la presidencia, ni qué temas serán prioritarios, ni cómo se ejercerá el liderazgo interno; ni cómo nos conectaremos con el resto de la comunidad, en especial en los tiempos que corren”.

Guillermo Silva nació en Penco, región del Biobío, en 1947. Estudió en el Colegio Sagrados Corazones de Concepción y se formó como abogado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Concepción.

Su carrera judicial la inició siendo secretario del Primer Juzgado de Letras de Los Ángeles. El gran salto lo dio en 1990, cuando se transformó en ministro de la Corte de Apelaciones de Talca. Tras esto llegó al tribunal de alzada de Concepción. Ingresó a la Corte Suprema en 9 de diciembre de 2008, siendo nombrado durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Se ha desempeñado como profesor de derecho penal en la Pontificia Universidad Católica, en la Santísima de Concepción (UCSC) y de la Universidad San Sebastián de Concepción.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País