Secciones
País

“Autoconstrucción asistida”: el subsidio del Minvu que entrega desde 650 UF para materiales, planos y mano de obra

El Serviu va depositando en una tarjeta a nombre de la persona beneficiada el dinero correspondiente a medida que el usuario vaya presentando resultados en los avances de la obra.

autoconstrucción asistida

Viviendas de “autoconstrucción asistida” es la modalidad que está utilizando estos días el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para las viviendas sociales, el que funciona depositando a la persona beneficiada un subsidio desde 650 UF.

A través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, el Serviu va depositando en una tarjeta a nombre de la persona beneficiada el dinero correspondiente para la compra de materiales, pago de planos y mano de obra, a medida que el usuario vaya presentando resultados en los avances de la obra.

La iniciativa surgió a partir de los desastres que ha vivido Chile y se ha implementado para los procesos de reconstrucción de vivienda principalmente en sitios rurales dispersos donde no hay capacidad de traslado ni es rentable para una empresa constructora ejecutar obras.

Al respecto, la Encargada Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción, Bernardita Paúl, destacó que “con el dinero del subsidio, al no existir la ganancia y utilidad que tienen usualmente las constructoras, el usuario puede invertir más dinero en hacerse una casa más grande, de mayor calidad y con mejores terminaciones”.

“En estos tiempos donde la ciudadanía exige participación en los procesos, es bueno que tengan la opción con ayuda del Estado hacer la casa a su pinta” agregó.

Este tipo de construcción se aplicó recientemente con los incendios forestales de Santa Olga en 2017 donde 17 viviendas fueron reconstruidas.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, destacó el uso de la autoconstrucción, además de obtener su hogar, como una forma de empoderar y educar a la ciudadanía en materia de construcción. “Es una forma de reconstruir, en donde la participación de los vecinos es un factor clave y que esperamos seguir replicando en otras zonas” expresó.

Requisitos para postular

• Tener mínimo 18 años de edad.
• Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
• Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 40% más vulnerable de la población.
• Acreditar en el RSH un grupo familiar. No pueden postular personas solas (familias unipersonales) excepto los Adultos Mayores, viudos/as o aquellas que tengan un grado de discapacidad (acreditada ante el COMPIN), calidad de indígenas o sean reconocidas en el Informe Valech.
• Tener una cuenta de ahorro para la vivienda con un ahorro mínimo de 10 UF, a más tardar el último día hábil del mes anterior a la postulación.
• Ser poseedor de un terreno inscrito en el conservador de Bienes raíces.

Notas relacionadas








Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas



Felipe Harboe:

Felipe Harboe: "El mundo de centroizquierda perdió la sensibilidad con esta sociedad"

Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.

Gabriela Villalobos

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

Isabel Ossa