Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Enero de 2020

Los mecanismos que estudia la oposición para realizar elecciones anticipadas

Desde el FRVS, el PC y el PH, otro otros, han propuesto realizar comicios adelantados de Presidente y parlamentarios. Sin embargo, esta opción actualmente no se encuentra en la Constitución.

Por
elecciones anticipadas
Compartir

La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) mostró un complejo panorama para la política chilena: mientras el 6% aprueba al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el Congreso tiene sólo un 3% de respaldo. Considerando estos resultados, algunos parlamentarios se han unido en pedir elecciones anticipadas para Presidente y todo el Congreso. Sin embargo, actualmente la propuesta es inviable, lo que algunos parlamentarios de oposición esperan cambiar.

La actual legislación chilena no contempla el mecanismo de elecciones anticipadas y sólo lo plantea en el caso de vacancia del Presidente de la República, quien puede quedar inhabilitado por el Senado en una acusación constitucional, enfermedad, impedimento grave o renuncia al cargo.

En el caso de los diputados y senadores, la Constitución actual indica que podrán renunciar a sus cargos cuando les afecte una enfermedad grave que les impida desempeñarlos y así lo califique el Tribunal Constitucional. Por ende, no habría posibilidad de llamar a elecciones anticipadas del Congreso.

La propuesta

Tomando en cuenta el impedimento para realizar elecciones anticipadas, el 29 de octubre de 2019, una semana después del estallido social, el diputado Jaime Mulet (FRVS) envió un proyecto de ley que permitiría al Senado convocar a elecciones presidenciales y parlamentarias conjuntas cuando se declare la inhabilidad del Presidente de la República, o se acepte su renuncia. La iniciativa además es “sin reelección”, es decir, los actuales parlamentarios no pueden postularse a sus cargos.

“La propuesta la tenemos presentada. Tuvo poca acogida, me dijeron que estaba loco, recién ahora hay voces que concuerdan con nuestra propuesta”, comenta Mulet a EL DÍNAMO, asegurando que “si el Presidente no hace reformas profundas y rápido, lo lógico es que renuncie“.

El diputado, presidente del FRVS, reconoció que, aparte de la acusación constitucional, el mecanismo para que el Senado inhabilite al Presidente es por renuncia voluntaria. “Si no, sería un golpe de Estado, y no soy partidario de eso”, indicó Mulet.

Por su parte, el diputado Esteban Velásquez (FRVS) no descartó un nuevo intento de inhabilitar al Presidente con los mecanismos que actualmente entrega la Constitución.

“Cada día que pasa, las situación del país empeora. El clima de incertidumbre, de enardecimiento y molestia que provoca el Presidente, nos prepara para cualquier escenario”, expresó el diputado a EL DÍNAMO, afirmando que “posiblemente se pueda presentar una nueva acusación constitucional“.

Sin embargo, recalca que “uno podría caer en populismos de pedir renuncias por doquier y nosotros dijimos del principio que la molestia es con las instituciones, incluido el Congreso. Por eso dijimos ‘renuncia el presidente y nos vamos todos‘ para que la ciudadanía elija nuevamente”

Otras voces a favor

El 11 de noviembre de 2019, el ex candidato presidencial Alejandro Guillier (IND) exigió a Piñera renunciar a su cargo y llamar a elecciones anticipadas, causando críticas transversales. Hoy el senador reitera su solicitud.

“Los mismos que están hablando de las elecciones anticipadas me trataron de irresponsable, de antipatriota, de querer desestabilizar el país con todo tipo de malas intenciones”, expresó el senador a EL DÍNAMO, asegurando que “hay una creciente consciencia sobre la renuncia y destitución del Presidente”.

“Las circunstancias que está viviendo el país son lo suficientemente dramáticas para abrir la posibilidad de una renuncia voluntaria del Presidente -con elecciones generales- o tener una ley que nos permita discutir nuevamente el tema en seis meses”, indicó Guillier, afirmando que con los actuales niveles de aprobación, tanto el Ejecutivo como del Poder Legislativo “no aguantan dos años”.

Guillier no es el único del Senado -cámara que aprueba o rechaza la inhabilidad del Presidente- que cree en el mecanismo de elecciones anticipadas. Alejandro Navarro (PRO) propuso adelantar las próximas elecciones e iniciar un comicio nuevo el 23 de octubre.

“No es una conspiración, la idea no es sacar a un Gobierno democráticamente electo, sólo digo que Chile no va a soportar dos años más, la ciudadanía no lo soporta, la economía tampoco. Si el Gobierno y el Congreso no son capaz debemos dar un paso al costado y la constituyente debe ser el congreso electo por los ciudadanos”, indicó Navarro a EL DÍNAMO.

Desde la Cámara de Diputados, en tanto, Florcita Alarcón (PH) comentó a Radio Bío Bío que “si miramos el porcentaje que tiene el Gobierno de un 6%, podríamos hacer una cosa interesante entre todos, llevar a un referendum revocatorio y salir todos, irnos todos los diputados, todos los senadores, el Presidente, el Tribunal Constitucional, para que se hagan elecciones nuevas, todo de cero”; mientras que Hugo Gutiérrez (PC) reconoció tras los resultados de la CEP que “acá hay una exigencia de elecciones anticipadas tanto como del Presidente de la República como del Congreso Nacional”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#proyecto de Ley

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País