Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Febrero de 2020

Servel llama a que campañas del plebiscito sean “lo más austera posible”

Según el director del organismo, no tienen facultades para "fiscalizar el financiamiento, el origen y los montos de la propaganda", por lo que sólo velarán porque se cumplan las fechas estipuladas.

Por
Servel plebiscito
Compartir

Hasta La Moneda llegó el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, para reunirse con el mandatario Sebastián Piñera. ¿La razón? Comentar los temas pendientes de la campaña para el plebiscito del 26 de abril que se inició hoy de manera oficial.

Tras la actividad, que contó con la presencia de otras autoridades de Gobierno, como los ministros Felipe Ward de la Secretaría General de la Presidencia y Karla Rubilar de la Secretaría General de Gobierno, Santamaría aseguró que “nosotros llamamos a que este proceso sea lo más austero posible”.

Según dijo la autoridad del Servel, hoy día es posible ver en la calle “a brigadistas y banderazos” por lo que “se inicia un proceso que ya está regulado”. También recomendó seguir esta senda para que “aquí, más que el dinero, lo que importe sean las ideas, la reflexión, el debate respetuoso”.

La campaña del plebiscito 2020 durará hasta el 23 de abril, es decir, un total de 57 días, donde las diferentes posiciones podrán repartir folletos en plazas y lugares públicos autorizados, así como instalar grandes letreros en recintos privados.

Seguridad del plebiscito preocupa al Gobierno, pero no al Servel

Uno de los temas obligados durante la reunión fue cómo las autoridades garantizarán que el evento plebiscitario se lleve en completa calma, a raíz de los últimos hechos de violencia en la Región de Valparaíso por el Festival de Viña del Mar y las continuas suspensiones que enfrentó la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Santamaría, sin embargo, aclaró que “la seguridad y el orden corresponde al Ejecutivo y a los jefes de las Fuerzas Armadas y Carabineros”.

Además, sobre los cuestionamientos que han surgido en torno a cómo se financiarán las campañas electorales del plebiscito, la autoridad del Servel aseguró que el organismo “no tiene facultades para fiscalizar el financiamiento, el origen y los montos de la propaganda”.

Pues, sólo “tenemos control de la propaganda respecto del plazo de ésta”, que vence en 57 días más.

Finalmente, durante esta jornada el Presidente Piñera se reunirá con otras autoridades como el fiscal nacional, Jorge Abbott, y con el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, con quienes abordará el acuerdo contra la violencia que dio a conocer durante esta semana tras volver de sus vacaciones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Plebiscito 2020

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País