Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Abril de 2020

“Está capacitada para el cargo”: Eduardo Artés analiza a la posible reemplazante de Kim Jong-un

El ex candidato presidencial descartó los rumores sobre la muerte del actual líder de Corea del Norte, pero afirmó que su hermana tiene las condiciones para tener el cargo ante cualquier caso.

Por
eduardo artés
Compartir

El ex candidato presidencial Eduardo Artés es una de las voces autorizadas para hablar sobre Corea del Norte. El líder de Unión Patriótica (UPA) y del Partido Comunista (Acción Proletaria) no esconde su relación “de camaradas” con Pyongyang, por lo que está atento a todos los rumores que han surgido sobre el estado de salud del gobernante Kim Jong-un.

Desde la semana pasada algunos medios estadounidenses han afirmado que el líder supremo norcoreano estaría gravemente enfermo tras someterse a una cirugía. El portal TMZ, especialista en informar las muertes de los famosos, aseguró que el militar y político de 37 años ya habría fallecido.

Todas estas informaciones se cruzaron con la aparición de un nombre que asoma como su posible reemplazante: Kim Yo-jong. La directora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo, que es considerada como la “princesa” del régimen, asomó como la más probable sucesora en medio de la ola de especulaciones.

Artés conversó con EL DÍNAMO sobre la situación, y luego de desestimar todos los rumores sobre los problemas de salud del actual líder, afirmó que su eventual reemplazante tendría todas las condiciones para tomar las riendas del país más hermético del mundo.

Los rumores sobre Kim Jong-un

eduardo artés

Kim Jong-un. (Foto: KCNA)

El postulante a La Moneda en las elecciones de 2017 fue enfático a la hora de abordar las informaciones que circulan sobre “el camarada” Kim Jong-un, asegurando que hay prensa “de dudosa reputación” que busca sacar provecho, enfatizando que el gobierno de Corea del Sur ha aclarado que el político y militar no está enfermo de gravedad.

“Es totalmente atendible lo que está sucediendo, porque frente a la pandemia, que es un desastre de dimensiones mundiales, hay que tener distractores. Y este es un distractor interesante, porque puede ser distractor también de una posible invasión a Venezuela, mayor bloqueo para Cuba. Se puede ver la relación totalmente asimétrica que existe entre los países que fueron socialista con los capitalistas de siempre con el tratamiento de la pandemia”, expresó el profesor.

Artés también recalcó que Corea del Norte no tiene ningún caso de coronavirus “en un dato oficial que es respaldado por la OMS, son ellos lo que lo dicen”, señalando que naciones como Venezuela y Cuba “han mostrado una mayor solidaridad” frente a la emergencia en comparación a otras potencias como Estados Unidos.

“No es primera vez que se hace esto con Kim Jong-un, cada cierto tiempo lo dan por muerto. Una vez dieron por muerta a una ex polola, la otra vez a un ex mariscal que después aparece cantando y en todos lados. Porque parece que el socialismo tiene entre otras virtudes revivir a los muertos”, ironizó el ex abanderado de izquierda.

La capacidad de Kim Yo-jong

eduardo artés

El ex candidato presidencial Eduardo Artés. (Foto: Agencia Uno)

Aunque Eduardo Artés está convencido que la supuesta agonía del líder norcoreano es solo un rumor surgido desde occidente, de todas maneras analizó a la figura de Kim Yo-jong, quien se tomó las portadas del mundo al ser apuntada como la posible heredera del régimen.

Sobre ella, el chileno expresó que “tiene un papel muy importante dentro del Partido del Trabajo de Corea, electa por su comité central, está a cargo de todo lo que es las comunicaciones, propaganda y formación, y dentro de un partido comunista eso es un cargo fundamental porque dice relación con el aspecto ideológico, con las ideas, con la formación de los cuadros”.

“Por lo tanto, desde ese punto de vista, ella es una persona capacitada y en condiciones para asumir un cargo de la magnitud que tiene hoy día Kim Jong-un”, afirmó el ex candidato, quien expresó además que la joven podría alcanzar el poder “no por ser la hermana, sino porque esos cargos son electos en los congresos y en las reuniones plenarias de la dirección del partido”.

Artés destacó el rol de Kim Yo-jong en los encuentros internacionales que ha mantenido su hermano con autoridades de Corea del Sur y Estados Unidos, los que rompieron décadas de distanciamiento diplomático.

El liderazgo femenino en Corea del Norte

eduardo artés

Kim Yo-jong. (Foto: KCNA)

Las especulaciones por el posible arribo de la hermana de Kim Jong-un al máximo cargo gubernamental de Corea del Norte también ponen en evidencia la relación de las mujeres con el poder de aquel país, un tema que según Artés está resuelto desde hace años.

“Todas las sociedades asiáticas, aunque sean socialistas, no pueden escapar a la tradición y son bastante conservadoras en términos generales. Sin embargo, en la República Popular Democrática de Corea, la mujer juega un papel muy importante en muchos ministerios, en muchas reparticiones, en las Fuerzas Armadas. Yo lo he visto con mis ojos cuando estuve allá”, expresó.

De hecho, el referente de UPA afirmó que la participación femenina en el ejército norcoreano “viene desde la tradición de la lucha antijaponesa, en la cual incluso la compañera del camarada Kim Il-sung (el abuelo de Kim Jong-un) fue una gran comandante de la guerrilla”.

Con todo esto, el docente afirmó que la sociedad de Corea del Norte no tendría complicaciones para estar bajo el mando de una mujer.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País