Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Septiembre de 2020

Hija de Ana María Gazmuri tras detención: “No estoy haciendo nada ilegal”

La mujer aseguró que los efectivos de Carabineros ingresaron a su vivienda sin contar con una orden de allanamiento de la Fiscalía.

Por
hija Ana María Gazmuri
Compartir

La hija de Ana María Gazmuri, Camila Téllez, relató el actuar de los funcionarios de Carabineros durante su detención por una presunta infracción a la Ley 20.000, al tener cuatro plantas de marihuana en su domicilio.

Tras ser liberada, Téllez aseguró que un grupo de uniformados ingresó a su vivienda sin la orden de allanamiento de la Fiscalía y la amenazaron por tener dichas plantas, pese a que cuenta con licencia médica para su consumo.

La detención ocurrió el pasado jueves, justo cuando la madre de Téllez y presidenta de la Fundación Daya se encontraba participando de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que discutían sobre la mencionada ley, que sanciona el tráfico de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.

“Me desperté cinco para las cuatro de la mañana, con cinco carabineros en el living de mi casa. Adentro. Sin haber golpeado puertas, sin haber gritado ‘aló’ (…) me dijeron ‘los vecinos llamaron porque hay un ladrón, tu puerta estaba abierta, se tiene que haber metido para acá’. Les digo ‘pasen, pasen’. Pasaron cinco, después entraron dos (funcionarios) más hasta el fondo de mi casa. Me dijeron ‘no hay nada, no hay nada. Nos vamos'”.

Posteriormente, y cuando los funcionarios se retiraban, uno de los uniformados le consultó respecto a las plantas de marihuana, que medían cerca de 35 centímetros.

“Un carabinero me dice ‘y las plantitas que tiene ¿son para uso personal?’. ‘Por supuesto’, le dije. Ahí un uniformado con pistola desenfundada, me pide que le pase mi carnet y salió de la casa. Tras regresar me dijo: ‘tienes 12 horas’. ¿12 horas para qué?, le digo. ‘No sé, para tener todo al día o sacar todas tus plantas. Porque en 12 horas va a parecer el OS-7′”.

En las declaraciones publicadas por la Fundación Daya, la hija de Gazmuri sostuvo que “no estoy haciendo nada ilegal, porque la ley 20.000 permite el cultivo para uso medicinal, incluso para uso personal, propio y próximo en el tiempo”.

“No voy a matar mis plantas, no me voy a esconder como una delincuente, como una ratona. Voy a dejar mis plantas, que vengan, tengo mis recetas, tengo mis documentos, esto es legal en Chile”, agregó.

Según su relato, y tal como se lo habría advertido el carabinero, “llegó la SIP (Sección de Investigación Policial) a mi casa y me dijeron ‘recibimos una denuncia anónima’. Le dije ‘sí, yo cultivo, soy usuaria medicinal, trabajo en fundación Daya, conozco perfectamente mis derechos, esta es mi receta’. Se la mostré al funcionario”.

“En ese momento firmé lo que me pedían y me dijeron que ‘tú vas firmar y vamos a constatar tus plantas y nos vamos’, pero entramos y me dijo ‘estas detenida por delito fraganti'”, concluyó la hija de Ana María Gazmuri.

Mientras que desde la institución uniformada, señalaron que la licencia médica presentada por Camila Téllez no se ajustaba a la Ley 20.000.

“La característica principal que todas las recetas médicas para este tipo de prescripciones son con retención (…) la Ley 20.000 autoriza el cultivo de cannabis sativa previa tramitación y documentación administrativa al Servicio Agrícola y Ganadero y también tiene injerencia el Instituto de Salud Pública, quienes previa evaluación y tramitación de estos antecedentes administrativos se encuentran claramente establecidos en dicha ley”, dijo el teniente coronel Rodrigo Soto, de la prefectura Santiago Oriente.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros#Fundación Daya

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País