Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Septiembre de 2020

Fundación Víctor Jara y aparición en campaña del Rechazo: “Que el pueblo juzgue”

La organización explicó que el contexto de la canción compuesta por Víctor Jara aborda la guerra de Vietnam y la invasión de dicho país por parte de Estados Unidos.

Por
Víctor Jara
Compartir

La Fundación Víctor Jara dio a conocer una declaración pública a propósito de la polémica generada por el uso que hizo la UDI de El Derecho de Vivir en Paz, en el marco de la campaña del Rechazo.

La organización explicó que el contexto de la canción compuesta por Víctor Jara aborda la guerra de Vietnam y la invasión de dicho país por parte de Estados Unidos.

“Víctor Jara compuso esta canción como una forma de protesta contra la guerra de Vietnam impulsada por la invasión de ese país por la súper potencia militar mas grande del mundo como lo era Estados Unidos”, indicaron.

La Fundación señaló que el tema apunta a la búsqueda de la paz en medio de los bombardeos con napalm contra la población vietnamita, junto con señalar que tras esto “se convirtió así en un himno mundial por la paz“, incluso con una versión en japonés.

En la misma línea, apuntó que los versos de Víctor Jara volvieron a ser revividos de cara al estallido social, pero esta vez con una nueva letra.

“Más recientemente, el pueblo chileno salió a reclamar justicia y dignidad a partir del 18 de octubre pasado. La respuesta del Estado fue una violenta represión que dejó decenas de muertos y cientos de mutilaciones oculares. Ante esta situación la canción de Víctor Jara se volvió a escuchar desde miles de hogares, en calles y plazas del país, reclamando el derecho de vivir en paz que se le negaba“, indicó el organismo.

Para la fundación, “éste es el sentido legítimo y el significado real con que Víctor Jara compuso y cantó esta canción conocida hoy en todo el mundo. Quienes hoy la usan deben responder ellos por sus intenciones. Que el pueblo juzgue“.

Víctor Jara

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Víctor Jara

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País