Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2023

Pedro Barrientos, culpable de la muerte de Víctor Jara, llegó a Chile

El ex teniente Pedro Barrientos llega hoy a Chile luego de haber sido deportado de los Estados Unidos por indocumentado. El militar, condenado en 2016 como autor del asesinato y tortura del cantautor Víctor Jara, será puesto bajo prisión preventiva en el Batallón de Peñalolén.

Por
El vuelo de Pedro Barrientos desde Miami, Estados Unidos, a Chile se da en respuesta de su expulsión del país luego de ser declarado indocumentado. ARCHIVO/AGENCIA UNO.
Compartir

A semanas de la muerte de Joan Jara, llegó a Chile el ex teniente de las Fuerzas Armadas Pedro Barrientos, militar declarado culpable como autor del asesinato y tortura del cantautor Víctor Jara y de Littré Quiroga.

Según informó la Corte Suprema, Barrientos será trasladado por la PDI desde el Aeropuerto de Santiago hasta el Batallón de la Policía Militar de Peñalolén para quedar en calidad de detenido mientras se retoma el juicio en su contra.

El vuelo de Pedro Barrientos desde Miami, Estados Unidos, a Chile se da en respuesta de su expulsión del país luego de ser declarado indocumentado.

Pedro Barrientos vuelve a Chile

En 2016, la corte estadounidense de Orlando Florida declaró culpable al ex teniente militar Pedro Barrientos Núñez por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet en 1973.

En concreto, Barrientos fue el responsable de la muerte del cantautor Víctor Jara y de Littré Quiroga en el Estadio Nacional, luego de que las fuerzas militares los detuvieran el día 12 de septiembre de 1973. Según la investigación, el artista fue retenido durante tres días y luego fue acribillado.

La viuda del artista, Joan Jara, fue quien reconoció el cadáver del cantante y tiempo después, junto con sus hijas Amanda y Manuela, presentaron una demanda civil bajo el marco de la Ley de Protección de Víctimas de Tortura en contra de Pedro Barrientos, quien se encontraba en Estados Unidos desde 1990.

Barrientos llegó a Estados Unidos usando una visa de turista, y con el tiempo se casó con una ciudadana del país, lo que le permitió acceder al permiso permanente de residencia. A raíz de la investigación, el exmilitar fue despojado de sus papeles migratorios luego de demostrarse que mintió en la obtención de los mismos.

Según la justicia, Pedro Barrientos aseguró no haber estado involucrado en ninguna organización militar y a la misma vez negó su participación en las ejecuciones y torturas durante la dictadura.

De esta forma, fue arrestado el pasado 5 de octubre en Florida por la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional estadounidense y, de acuerdo al organismo “ahora tendrá que responder a los cargos que enfrenta en Chile por su participación en torturas y ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos chilenos”.

Por su parte, Nelson Caucoto, abogado que lleva la causa, informó que Barrientos llegará a Chile en calidad de detenido.

“Pareciera ser que el camino ya está hecho, lo que significó todo este proceso con la condena de los militares que ya están, la mayoría de ellos presos, es lo mismo que le va a pasar al señor Barrientos, porque las responsabilidades de Barrientos en la causa son muy claras. No podría haber un vuelco en lo que ya se ha hecho en la causa de Víctor Jara y las condenas que se han dictado”, dijo en Radio Biobío.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País