Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2020

Ministra Rubilar: “Ningún grupo se puede atribuir la representación del pueblo mapuche”

La titular de Desarrollo Social respondió a las críticas al encuentro que mantuvo con dirigentes en el Estadio Germán Becker de Temuco.

Por
rubilar mapuche
Compartir

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, salió al paso de las críticas por el encuentro que mantuvo durante este miércoles con dirigentes mapuche y de toda la Región de La Araucanía en el Estadio Germán Becker de Temuco.

La secretaría de Estado llegó hasta el lugar en el marco de la creación del Comité Wallmapu por la paz, el que busca dialogar con las diversas comunidades para resolver los conflictos que mantiene la zona desde hace varios años.

El Füta Trawün (gran reunión mapuche) iba a desarrollarse inicialmente en la comuna de Carahue, pero a último momento se decidió trasladar hasta la capital regional. Aquello generó la molestia de algunos representantes mapuche, quienes afirmaron que los lonkos participantes no los representaban.

Tras la reunión, la ministra Rubilar declaró que “no hay un solo grupo, una persona que se pueda atribuir la representación del pueblo mapuche. Se representan las diversidades de los territorios y todos los grupos tiene demandas, algunas transversales a todos ellos, como por ejemplo el reconocimiento constitucional y otras que son profundamente locales y que depende de cada una de las localidades”.

“Nosotros entendemos esa diversidad y estamos disponibles a todos los procesos que como éste, que invitan al Gobierno a sentarse a la misma mesa de igual a igual en un círculo por el diálogo, la paz y construcción del desarrollo”, apuntó.

Además, Rubilar dijo que en la ocasión se abordó una agenda de carácter público de 12 puntos, tales como reconocimiento constitucional, oficialización del idioma, un estatuto machi, así como temas medioambientales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País