Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2020

Diputada sueca pide a La Haya investigar al Gobierno de Piñera por crímenes contra DD.HH.

De acuerdo a la legisladora, el Poder Judicial no ha demostrado ser un organismo serio para sancionar este tipo de delitos.

Por
La Haya Gobierno
Compartir

Con una carta dirigida a la Corte Penal Internacional de La Haya la diputada sueca de origen chileno, Lorena Delgado, pidió al organismo investigar al Gobierno por su eventual responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas desde el inicio del estallido social en nuestro país.

Delgado, quien es hija de padres chilenos y militantes del Partido Socialista, indicó en sus redes sociales que la misiva busca manifestar la preocupación del parlamento de Suecia respecto a las “violaciones de derechos humanos cometidas en Chile”, pero además, en relación a que “la impunidad aún prevalece”.

“Estamos escribiendo para dejar en su conocimiento una serie de situaciones que están ocurriendo en Chile y los efectos generales sobre los ciudadanos desde que se comenzaron a cometer crímenes de lesa humanidad, desde el año pasado, por parte de agentes del Estado”, escribió la parlamentaria.

En esta línea, la diputada del Partido de Izquierda de Suecia, pidió al organismo que se “inicie un proceso de investigación contra Sebastián Piñera“.

Además del jefe de Estado, la solicitud se extendió a los ex ministros del Interior, Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, y al actual jefe de esa cartera, Víctor Pérez. Agregó al ex titular de Defensa, Alberto Espina, al canciller Andrés Allamand, al general director de Carabineros Mario Rozas y al intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

Parlamentaria sueca remite cifras del INDH

En el documento, Lorena Delgado entregó a la Corte Penal de La Haya algunas cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) desde el 18 de octubre del 2019 al 19 de marzo del 2020, donde se han reportado 34 muertes, 445 mutilaciones, 3.765 heridos, 1.083 torturados y 206 violaciones.

Además recalcó que en el marco de las manifestaciones un total de 2.500 jóvenes chilenos fueron encarcelados por “varios meses y junto a criminales peligrosos”. Luego precisó que del total, al menos 200 son menores de edad.

“Nos hemos dado cuenta que el sistema de justicia chileno no está resolviendo estas situaciones que vienen pasando desde hace años. En otras palabras, el Poder Judicial no actúa en oposición del Gobierno y no han demostrado ser lo suficientemente serios”, concluyó Delgado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#La Haya

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País