Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Octubre de 2020

Chilenos en el extranjero piden crear distrito especial para participar en Convención Constitucional

De acuerdo a varias agrupaciones formadas por compatriotas en el mundo, el Congreso debería apurar las reformas necesarias para que sigan formando parte del proceso constituyente.

Por
Chilenos extranjero Convención
Compartir

El rotundo triunfo del Apruebo en el plebiscito del 25 de octubre marcó un antes y un después en la participación de los chilenos radicados en el extranjero, quienes se sumaron en masa para votar en el plebiscito. Ahora, con el inicio del proceso constituyente, los chilenos en el extranjero quieren seguir teniendo voz y pidieron al Congreso un distrito especial con el propósito de participar en la Convención Constitucional.

A través de una carta, el Comité Internacional Chile Somos Todos, la Red Europea de Chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos y otras organizaciones de compatriotas por el mundo pidieron mayor celeridad a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados donde se tramita desde hace meses un proyecto para crear el tan anhelado distrito especial.

De acuerdo a la misiva, sería muy relevante que este segmento sea parte de la nueva etapa, ya que los chilenos en el extranjero representan al 5,5% de nuestra población.

“Esta exclusión no se sustenta en ninguna prohibición expresa. Por el contrario, existen distintos preceptos contenidos en instrumentos de derechos humanos que refuerzan la importancia de la representación, la que no caduca por habitar fuera del territorio nacional”, sostuvieron.

En total, según determinó el Servicio Electoral (Servel), durante el plebiscito constituyente votaron 30.912 chilenos repartidos en 65 países de todo el mundo, es decir, un 51,9% del total de electores habilitados en el extranjero. La cifra implicó un leve aumento respecto a la segunda vuelta presidencial del 2017, donde fueron hasta las urnas un 43,4%.

La necesidad de tener delegados propios

Para los chilenos domiciliados en el extranjeros no tener representación en el proceso constituyente significaría obviar sus derechos democráticos, ya que “esta población se ve limitada en el ejercicio político que ya posee como chilenos y chilenas”.

Además indicaron sentir “la necesidad de crear delegados internacionales que escuchen y representen nuestras opiniones“.

“El llamado activo por parte de la ciudadanía en el extranjero de participar en el futuro de nuestro país, a través del Plebiscito y de la elección de constituyentes para redactar una nueva constitución, revela una oportunidad única para que Chile lidere en la región y esté a la altura de los desafíos y oportunidades de la globalización”, explicaron los chilenos en el extranjero que buscan participar de la Convención Constitucional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País