Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2020

Informe de USS revela que un 74% de los encuestados ha pasado la cuarentena en viviendas de 1 a 3 dormitorios

La encuesta digital “Tiempos de pandemia: una mirada a la familia en Chile” fue realizada entre septiembre y octubre mientras se vivían diferentes etapas del Plan Paso a Paso en el país.

Por
encuestados cuarentena
Compartir

El informe “Tiempos de pandemia: una mirada a la familia en Chile” del Instituto de Estudios para la Familia de la Universidad San Sebastián (USS) reveló que el 74% de los encuestados ha pasado la cuarentena en viviendas de 1 a 3 dormitorios. Además, un 65% sostiene estar preocupado por saber cómo va a subsistir durante y después de la pandemia.

El estudio recabó información sobre la realidad familiar durante la cuarentena en el país a través de encuesta digital abierta, realizada entre septiembre y octubre, que logró recabar las respuestas de 1.787 personas mayores de 18 años, de las 16 regiones del país.

Un elemento interesante de esta muestra es que el 7% de los encuestado ha estado solo durante el aislamiento social, mientras que el 93% ha estado acompañado.

Quienes han pasado la cuarentena acompañados, el 21% convive con 2 personas en su hogar, el 25% con 3 y el 26% con 4. De ellos, el 32% lo pasó con sus parejas, el 30% con niños, niñas y adolescentes, el 16% con su padre y/o madre, un 12% con otros familiares, el 7% con adultos mayores y un 4% con otros que no son sus familiares.

Otra cifra significativa que reveló la encuesta es el cómo se han modificado los horarios de sus actividades: el 44% señaló que se ha levantado más tarde y el 48% que se ha acostado más tarde. Mientras que el 42% mantuvo el horario del almuerzo y la cena, y el bañarse pasó a no tener horario para el 37% de los encuestados.

Un aspecto que no cambió es la distribución de las tareas del hogar, según lo indicó un 72%. Manteniendo así el hecho de que la mujer adulta es la que se lleva la mayor carga de los quehaceres, como “cocinar” (49%), “hacer las compras” (44%), “lavar los platos” (42%), “hacer las tareas con los niños” (54%), “limpiar el hogar” (45%), lavar la ropa (58%) y cuidar de los adultos mayores (53%).

encuestados cuarentena

Teletrabajo

En lo que refiere a lo laboral, el 55% de los encuestados afirma que el teletrabajo interfiere en su vida personal y el 58% está de acuerdo con que la demanda laboral excede el tiempo destinado habitualmente.

Ante la declaración de que “la necesidad de compartir con otros miembros del hogar el equipamiento necesario para mi teletrabajo (computador, internet) genera tensiones entre nosotros”, un 59% declaró estar en desacuerdo y un 74% en desacuerdo con “tengo escasa o nula demanda laboral”.

Aspectos positivos de la cuarentena

A pesar de que un 59% señaló que se han sentido más irritables, la mayoría está de acuerdo con la afirmación “siento que he podido crear con facilidad un clima agradable con los adultos mayores (75%) y con los niños, niñas y adolescentes (79%)”.

Además, el 65% de los encuestados está de acuerdo con que durante el periodo de aislamiento han podido desarrollar nuevos espacios de diálogo y apertura y 66% que ha habido mayores muestras de afecto en el hogar. Aspecto positivo que se refuerza con el hecho de que el 88% de los encuestados estuvieron en desacuerdo con la afirmación “ha habido situaciones de agresión o violencia con mayor frecuencia”.

encuestados cuarentena

Un alto porcentaje de los encuestados considera que la convivencia en el hogar podría verse fortalecidas (57%), a la vez que una proporción menor de encuestados considera que podrían verse deterioradas (16%). Y para trabajar en ello, el 45% de los adultos del hogar indicaron que han conversado con los niños, niñas y adolescentes sobre lo que está sucediendo.

Instituto de Estudios para la Familia

Esta encuesta es el primer trabajo del Instituto de Estudio para la Familia de la Universidad San Sebastián.

“Nosotros formamos parte de una red Latinoamericana de Institutos de Estudios de Familia y allí tenemos socios en Colombia y Argentina. En el país vecino ya habían realizado esta encuesta y nosotros le hicimos las adaptaciones. Lo mismo está haciendo Colombia, así que habrá algunas preguntas en paralelo y se podrá más adelante hacer una comparación entre los tres países”, explicó Mauricio Echeverría, director del Instituto de Estudios para la Familia de la USS.

encuestados cuarentena

De los resultados arrojados por los encuestados se ha recogido los elementos interesantes y surgieron nuevas investigaciones, como la de las relaciones entre padres e hijos en el aspecto educativo/formativo, y otra sobre la salud mental.

“Como nosotros somos parte de la Facultad de Sicología de la universidad ahí estamos trabajando en una investigación. Pues nos sorprendió que el 51% dijo que va a necesitar atención en salud mental o consejería, pero después de la pandemia. Muy pocos la han usado durante la cuarentena. Han apelado a la fortaleza en la familia, la religión y los parientes o amigos”, indicó el director.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Universidad San Sebastián

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País