Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Septiembre de 2023

Chile nos Habla: uno de cada 10 chilenos ha comprado un arma por inseguridad

El estudio, realizado por la Universidad San Sebastián, concluyó que somos "un país que tiene miedo" debido al alza de la delincuencia.

Por
El 90% de los encuestados cree que se necesita mayor presencia de Carabineros en las calles. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Uno de cada diez chilenos (9,8%) adquirió un arma por la inseguridad que siente en el país, según reveló la encuesta Chile nos Habla, elaborada por la Universidad San Sebastián.

De acuerdo con el sondeo, el 78% de los consultados admitió que cambió sus hábitos por la falta de seguridad.

A la vez, un 68% reconoció que ha incorporado nuevas medidas de seguridad en sus hogares en los últimos seis meses. Entre ellas están la instalación de cámaras de seguridad (58,7%), rejas o cercos de seguridad (51,7%) o refuerzos de chapas de seguridad 42,6%.

Por su parte, el 85,7% dijo que evita salir de noche por la inseguridad. En tanto, el 65,7% reconoció que ha debido ajustar sus horarios de salida. Mientras que el 56,4% modificó los lugares que frecuentaba y el 55,5% lo hizo con sus rutas de traslado.

La encuesta Chile nos Habla reveló que el lugar donde los chilenos se sienten más inseguros son los cajeros automáticos ubicados en la vía pública (80,9%). Le siguen la locomoción colectiva (75,9%), los paraderos de micros (75,1%) y los terminales de buses (73,2%).

En cuanto al espacio donde se sienten más protegidos, el 39,9% mencionó el lugar de trabajo.

Respecto de cómo perciben el futuro en materia de seguridad, el 70,2% cree que la delincuencia aumentará a nivel nacional.

Según la medición, que fue elaborada durante los últimos días de agosto, un 70% de las personas aseguró sentir mucho miedo con la actual situación de inseguridad. Por el contrario, apenas el 7,9% dice sentirse seguro.

Cómo lograr que baje la inseguridad

Según la encuesta Chile nos Habla, consultados por cómo lograr que baje la inseguridad, el 90% de los encuestados se inclinó por la presencia de Carabineros como medida prioritaria para mayor seguridad.

Más atrás están las luminarias con un 64,2%, y la presencia de seguridad ciudadana municipal con un 52,4%.

Por otra parte, un 50,7% considera que la PDI es la institución más eficiente en materia de segurida, seguido de Carabineros, con un 49,5%.

A la vez, un 47% de los encuestados estaría dispuesto a limitar su libertad por más seguridad, frente al 44% que dice no estarlo.

Se reafirma la sensación de que Chile hoy es un país que tiene miedo. Que siente que la delincuencia se ha tomado nuestra cotidianidad y que ve con temor ese futuro si es que no se toman medidas de mayor fuerza e impacto“, resumió la académica de la Facultad de Derecho de la USS, Pía Greene.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País