Mujeres que sufran VIF no requieren permiso para denunciar en cuarentena ni toque de queda
Entre marzo y septiembre de 2020 disminuyeron un 11% las denuncias de violencia intrafamiliar, si se compara con igual período del año pasado.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, junto al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, la General de Carabineros Karina Soza, directora de DDHH y Protección de la Familia y el alcalde de Estación Central, Miguel Abdo, visitaron la sala de familia de la 21° comisaría de Carabineros, recordaron que las mujeres no requieren de un permiso especial para que puedan acudir a denunciar situaciones de violencia intrafamiliar (VIF).
Al respecto, la ministra Mónica Zalaquett aseguró que “el instructivo de Carabineros está vigente, todas las mujeres podemos salir, a pesar de la cuarentena, las 24 horas del día, incluso en toque de queda a denunciar. Que las mujeres no se sientan solas y no porque estemos en cuarentena vivan situaciones de vulnerabilidad o de amenaza dentro de sus hogares. Y también el llamado es al entorno, a los vecinos, si una mujer sale afligida, démosle una mano, acá todos tenemos que comprometernos y ser enfáticos en decir no más violencia contra la mujer”.
En tanto el ministro del Interior, Rodrigo Delgado afirmó que “sabemos que las cuarentenas generaron un cambio en la violencia, menos denuncias, pero más agresiones intrahogar y eso nos preocupa como gobierno, y queremos generar un cambio radical en la forma en cómo se discuten estos temas. Me comprometo a que estas salas sean cada vez más en los territorios y que tengamos más y mejores instancias para nuestras mujeres que sufren del flagelo de la agresión intrafamiliar”
Entre marzo y septiembre de 2020 disminuyeron un 11% las denuncias de violencia intrafamiliar, si se compara con igual período del año pasado. Lo que contrasta con un aumento de un 183% de llamados al 1455, numero de orientación y ayuda del Ministerio de la mujer y la equidad de género.