Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Febrero de 2023

Día Nacional contra la Violencia en el Pololeo: ¿Por qué se conmemora el 7 de febrero?

Luego de años de lucha, la iniciativa busca visibilizar esta problemática.

Por
La muerte de Antonia Garros en 2017 motivó a la creación del Día Nacional contra la Violencia en el Pololeo. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Por segundo año consecutivo, este martes 7 de febrero se conmemora el Día Nacional contra la Violencia en el Pololeo. Luego de años de discusión, esta fecha quedó instaurada en el calendario después de conocerse los detalles de la muerte de Antonia Garros en 2017 tras un largo tiempo siendo víctima de diferentes tipos de abusos.

Esta iniciativa nació ese mismo año con el propósito de “visibilizar el fenómeno, considerado en múltiples casos como un mecanismo válido, para la resolución de conflictos, y contribuir con su prevención y eliminación“.

Según el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), cerca del 65% de los ciudadanos y jóvenes conocen a alguna persona que ha sufrido violencia en el pololeo.

Entre las señales de alerta que existen en una pareja, los especialistas apuntan a una serie de condicionantes que confirman la violencia como parte de la relación:

  • Control del teléfono y salidas con amigos y amigas
  • Presiones emocionales
  • Agresiones verbales y físicas
  • Amenazas e insultos
  • Violencia sexual
  • Actitudes bajo el uso de drogas o alcohol

El caso de Antonia Garros

El Día Nacional contra la Violencia en el Pololeo quedó establecido el 7 de febrero luego del fallecimiento de Antonia Garros, quien murió en 2017 a los 23 años luego de caer desde el balcón del departamento de su pololo, Andrés Larraín.

Su caso, calificado como un “confuso incidente” en primera instancia, reveló la violencia que existe al interior de las relaciones de pareja, la que incluso puede llegar a inducir el suicidio.

A tres años de su muerte, el Primer Juzgado Civil de Concepción ordenó al fisco pagar 15 millones de pesos al padre de Antonia por daños morales. Según el Poder Judicial, Carabineros no se apegó a la legislación vigente ni al protocolo institucional para enfrentar denuncias por violencia intrafamiliar, descuidando la obligación de resguardar a la víctima.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País