Presidente de Coaniquem por incremento de lesionados por fuegos artificiales: “La situación es gravísima”

Desde el Gobierno anunciaron que se doblarán las fiscalizaciones que buscan impedir el ingreso de la pirotecnia al país.

Por
El doctor indicó que es necesario que la gente castigue socialmente a quienes usan pirotecnia. Foto: Agencia Uno.
El doctor indicó que es necesario que la gente castigue socialmente a quienes usan pirotecnia. Foto: Agencia Uno.
Compartir

El presidente y fundador de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), el médico Jorge Rojas, alertó respecto al fuerte aumento de menores lesionados por fuegos artificiales durante las celebraciones de fin de año.

Pese a que aún no están disponibles las cifras de la vigilancia epidemiológica de los casos de menores de 15 años que resultan lesionados o fallecidos por dichos elementos que están prohibidos en nuestro país, el médico explicó a EL DÍNAMO que por el momento se puede vislumbrar un fuerte aumento de niños y adolescentes heridos.

Rojas recordó que las cifras de principio de año ya daban luces de un peligroso fenómeno que parecía estar controlado, hasta que comenzaron a detectarse e incautarse grandes cantidades de fuegos artificiales que generalmente tienen como destino los sectores más vulnerables del país. Incluso, se han convertido en un método de amedrentamiento por parte de bandas delictuales hacía los habitantes de las comunidades.

Entre diciembre de 2019 y enero de este año incrementaron en un 144% los casos, ya que en 2018 sólo se habían registrado ocho situaciones de este tipo, mientras que este año (enero de 2020) la cifra se elevó a 18.

“La situación actual es gravísima. Las autoridades están completamente alarmadas y nosotros más que cualquiera, porque fuimos la institución que comenzó a tomar consciencia de que los fuegos artificiales causaban un daño que no nos figurábamos”, comentó Rojas, sobre la histórica labor de Coaniquem en los años 80 y 90 para que la gente tomara conciencia del peligro de esta práctica y que el año 2000 selló con la ley 19.680 que prohíbe el uso de fuegos artificiales y regula los espectáculos pirotécnicos.

En ese sentido, indicó que este año tuvimos “el peor desempeño con 18 casos cuando estábamos en una media de cinco o de seis. Esa fue la primera alarma”. Respecto al preocupante aumento, el presidente de Coaniquem relató que se detectó “una importación ilegal masiva, una distribución ya orquestada y con clara asociación ilícita de personas que lo enviaban a todos los puntos del país”.

Según lo expuesto por Rojas, esta situación provocó que la gente le “perdiera el miedo” a los fuegos artificiales, argumentando que en los 90 fue la presión de la gente la que motivó a que se promulgara la ley 19.680, que prohibió la utilización, la venta y la compra de la pirotecnia de uso doméstico.

“Cuando en el 95′ murió el primer niño a causa de una esquirla y después un segundo, la población se indignó y pedía en las calles una ley que prohibiera los fuegos artificiales, entonces la gente se convenció. Pero han pasado 20 años y hay personas -sobre todo los jóvenes- que no vivieron esa realidad, entonces le perdieron el miedo (…) Esto coincide con el avance de una serie de otros ilícitos que están utilizando esto como una forma de amedrentar a la población “, argumentó.

Otros afectados

El presidente de Coaniquem indicó que además de preocuparse por la seguridad de los menores lesionados, hay otras razones para “poner mano dura” en relación al mal uso de fuegos artificiales, señalando que durante este año han detectado otras situaciones de peligro ligadas a esto.

“Se ha informado por parte de Conaf, que hubo 77 incendios forestales en los últimos 20 años Y los más recientes han sido a causa de fuegos artificiales. Mientras que en el 2o20 hubo dos incendios: uno en un reconocido local de Pudahuel y otro en Maipú, donde perdieron todo”, recalcó.

En esa línea, añadió que entre otros afectados están las mascotas y animales marinos. “Descubrimos en el profundo análisis que hicimos este año que el lanzamiento de fuegos artificiales en la bahía se provocaba un daño serio en la fauna marina y las aves.

“Y si le agregamos que las personas con trastorno autista, quienes sufren porque tienen aumentada la sensibilidad a la luz y los sonidos. Provoca un daño psicológico gravísimo cada vez que están expuestos a fuegos artificiales. A estos se suman los no-videntes, los recién nacidos y adultos mayores muy ancianos”, alertó.

Una ley ejemplar y una campaña ampliada

El Senado aprobó el pasado lunes la norma que modifica la actual legislación y tipifica como delito la fabricación, importación y comercialización de fuegos artificiales, lo que significa un importante avance en esta materia según la autoridad de la corporación.

Ante esto ya no se considerará como una una falta cualquiera de estas acciones, por lo que quienes hagan mal uso de estos elementos podrían recibir penas de cárcel que desde los 61 a 540 días. Mientras que para los que perturben la seguridad pública o infundan miedo en las comunidades por medio del lanzamiento de fuegos artificiales, podrían recibir penas de presidio menor en su grado máximo.

También arriesgan multas que van desde las 5 UTM para los importen, fabriquen, manipulen o disparen de manera ilegal estos productos. La norma será aplicada en funerales de alto riesgo, cumpleaños narcos, festejos de partidos de fútbol y protestas sociales.

“Cambiamos drásticamente la situación y con estas armas legales es más fácil para las policías decomisar y detener sin tener que pasar por el Juzgado de Policía Local, que lo que podía hacer era multar, pero era una burla porque los comerciantes preferían pagar la multa que pagar los impuestos”, comentó Rojas.

“Con esta ley lograremos desarmar esta situación que se ha ido creando y que de alguna forma la propia ley dejó un vacío, pese que hace 20 años fue lo que parecía razonable y funcionó (…) antes de que tuviéramos la ley, de tres niños que morían, dos estaban mirando. O sea víctimas inocentes, murieron sin usar ellos fuegos artificiales” , expresó.

El presidente de Coaniquem sostuvo que con la experiencia de Chile y con esta ley actualizada, “estamos recurriendo para que en toda América Latina, el Caribe y Norteamérica se prohíban los fuegos artificiales por medio de una resolución de la Organización de Estados Americanos” (OEA).

“Estamos trabajando en una ley modelo para que se ofrezca a los estados -con un nivel de presión- que cambien sus legislaciones (…) O logramos que todo el hemisferio cambie o esto no va a tener otra solución”, contó.

En relación a la campaña y vigilancia médica que culmina en enero de 2021, Rojas confirmó que lograron incrementar de 477 a 1.200 los centros de salud invitados a reportar los casos de menores lesionados, ya que se incluyeron los de atención primaria. 

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados