Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Enero de 2021

Oposición cuestiona a rector UC por tildar proyecto de eutanasia como “retrógrado”

Ignacio Sánchez aseguró que la propuesta no busca garantizar que los pacientes tengan acceso universal a cuidados paliativos.

Por
rector UC eutanasia Ignacio Sánchez calificó el proyecto de "retrógrado y lo menos liberal que hay". Foto: Agencia UNO
Compartir

La oposición criticó los dichos de Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, quien calificó de “retrógrado y lo menos liberal que hay” el proyecto de muerte y cuidados paliativos, que busca permitir la eutanasia.

Sánchez fue entrevistado en La Tercera, donde apuntó que la propuesta no busca garantizar que los pacientes tengan acceso universal a cuidados paliativos.

“Lo que hemos dicho es que si la población no tiene como tomar sus decisiones libremente y las decisiones van a depender del bolsillo familiar para costearse o no tratamientos, pero parece que aquí hay una inequidad inicial en este proyecto de ley que tendría que haber sido organizado por los parlamentarios”, declaró Sánchez.

Estas palabras encontraron respuesta el el presidente de la comisión de Salud de la Cámara, diputado PPD Ricardo Celis, quien dejó en claro que el proyecto de eutanasia no afecta con los cuidados paliativos, calificando como “una falacia” lo señalado por Ignacio Sánchez.

“Las opiniones del rector de la Universidad Católica son concordantes con las que han mantenido muchos diputados en donde, a mi entender, aquí hay una falacia porque el proyecto de eutanasia no colisiona en lo más mínimo con los cuidados paliativos para las personas con enfermedades terminales oncológicas y no oncológicas, por lo tanto no hay una colisión entre ambas cosas”, indicó a radio Biobío.

En tanto, el diputado liberal Vlado Mirosevic, autor de la iniciativa, agregó que “este es un proyecto que sí es liberal, es decir, es un proyecto respetuoso de la libertad del paciente. Es liberal porque no le impone a nadie un camino determinado, sino que permite que, puesto en una circunstancia extrema, sea el propio paciente el que defina qué es mejor para él, y cómo cada uno entiende la dignidad en el morir. Algunos optarán por el camino de la muerte natural y otros, en cambio, optarán por la opción de la eutanasia para evitar el sufrimiento”.

Por contrapartida, el diputado UDI Gustavo Sanhueza si bien se mostró a favor de la propuesta, señaló que se debe extender la objeción de conciencia en el personal de salud, como apuntó Sánchez.

“Comparto en que a nadie se le puede obligar a participar en una decisión que puede ser contradictoria con su propio pensamiento, en eso también tenemos que defender lo que es la libertad de pensamiento de las personas que son parte de los equipos multidisciplinarios en los centros hospitalarios”, precisó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Eutanasia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País