Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Febrero de 2021

El millonario convenio de Jadue con asociación que preside para importar medicamento ruso

La importación del Avifavir fue realizado a través de la Asociación Chilena de Farmacias Populares, entidad con personalidad jurídica privada. Esto implica que los datos del contrato con el laboratorio ruso son privados pese al uso de recursos públicos.

Por
Jadue asociación medicamento Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, durante arribo de medicamento Avifavir a Chile. Foto: Municipalidad de Recoleta
Compartir

La figura de Daniel Jadue (PC), alcalde de Recoleta y presidente de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), ha sido cuestionada en las últimas horas tras conocerse la importación del medicamento ruso Avifavir, un fármaco antiviral que el municipio utilizará -sin evidencias suficientes- como tratamiento para el COVID-19.

Algo que no se ha mencionado, sin embargo, es el aspecto comercial de la medida, ya que Recoleta adquirió el medicamento a través de la Achifarp, personalidad jurídica de derecho privado representada legalmente por el mismo Daniel Jadue. 

A través de una declaración pública, Achifarp indicó que se alcanzó un importante acuerdo con los fabricantes –Chemical Diversity Research Institute (CDRI JSC)-, por lo que la agrupación “obtuvo la representación exclusiva del fármaco en Chile, otorgada por Kromis LLC, quienes son los tenedores de los derechos comerciales del medicamento Avifavir”.

Kromis LLC es propiedad del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), administrado por el Ministerio de Finanzas del Gobierno ruso.

Solicitud del medicamento

En agosto de 2020, la Asociación Chilena de Farmacias Populares solicitó al Instituto de Salud Pública (ISP) importar el medicamento ruso contando con el compromiso de Daniel Jadue y Eduardo Sendra Arratia, director médico del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Recoleta, de ser los responsables de la entrega del fármaco.

“La asociación que pidió el permiso fue la Achifarp (haciéndose responsable del medicamento y sus efectos), cuyo representante legal es su presidente, Daniel Jadue, que coincidentemente es el alcalde de Recoleta”, explicó a EL DÍNAMO Heriberto García, directos (s) del IPS.

Con fecha 14 de septiembre de 2020, la dirección jurídica de Recoleta publicó el convenio de colaboración con la Asociación Chilena de Farmacias Populares para la adquisición del medicamento ruso.

El documento indica que -tras la aprobación del Concejo Municipal- la Municipalidad de Recoleta transferirá $150 millones a la Achifarp por 27 mil tabletas de 200 mg. de Avifavir (aproximadamente 300 tratamientos).

El convenio está firmado por Daniel Jadue y Raúl Moraga Lagarrigue, secretario ejecutivo de la Achifarp. Hasta enero de 2019, Moraga realizaba servicios a honorarios para el municipio en su calidad de sicólogo en el programa interno “Apoyo Técnico de Actividades Sanitarias del departamento de Salud Municipal de Recoleta”.

Consultado por El DÍNAMO, el director (s) del ISP indicó que -más allá de los detalles clínicos de los pacientes y los efectos de la administración del fármaco- ni Recoleta ni la asociación tienen obligación de entregar la información sobre los costos de la importación. “Eso es tema de ellos”, explicó García.

En el sitio web de la Achifarp no existen detalles de este u otros contratos comerciales para la compra y distribución de medicamentos.

Farmacias populares de derecho privado

Pese a que la Achifarp se encuentra registrada en el Portal Transparencia, la mayoría de los enlaces a los documentos no se encuentran disponibles. Además, no cuenta con información sobre sus movimientos financieros, es decir, no existe el detalle de las remuneraciones de sus funcionarios ni datos de las transferencias de fondos y aportes económicos entregados. Según dice el mismo sitio, la última actualización fue el 3 de septiembre de 2020.

En el sitio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en tanto, se encuentran disponibles los documentos legales de la Achifarp en el Registro Único de Asociaciones Municipales con Personalidad Jurídica de Derecho Privado.

La escritura pública agrega que el patrimonio de la asociación está conformado por cuotas de incorporación, cuotas ordinarias y cuotas extraordinarias, además de donaciones, venta de activos y recursos contemplados en la Ley de Presupuesto.

Actualmente, de acuerdo a los fondos entregados para el Fortalecimiento de la Gestión Subnacional y Programas de Desarrollo Local, el total de fondos destinados para distintos programas a los cuales podría acceder la Achifarp no está establecido de forma específica, ya que puede acceder a distintos aportes según su justificación presupuestaria.

El estatuto de la asociación agrega que la fiscalización del uso de los fondos públicos estará a cargo de la Contraloría General de la República, mientras que queda prohibido que los remanentes sean distribuidos entre los miembros de la asociación.

Según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, las corporaciones y fundaciones de participación municipal (incluidas las asociaciones) deberán rendir semestralmente cuenta documentada a las municipalidades respectivas acerca de sus actividades y del uso de sus recursos.

Se agrega que, de igual forma, Contraloría General de la República podrá ejercer sus facultades de fiscalización y control sobre las asociaciones municipales respecto de su patrimonio, cualquiera sea su origen.

Juez y parte

El convenio realizado por la Municipalidad de Recoleta, firmado por el alcalde Daniel Jadue, formaliza la transferencia de fondos a la Achifarp, asociación presidida por Jadue, quien además tiene representación legal del grupo.

La escritura pública de constitución de la Achifarp fue realizada por Daniel Jadue el 3 de junio de 2016, siendo también identificado como el presidente de la asociación.

Entre los estatutos se establece que el directorio presidido por Jadue podrá “representar a la asociación ante los restantes órganos públicos y privados nacionales e internacionales, en la compra de medicamentos e insumos médicos”.

Además, el presidente -en este caso, Daniel Jadue- tendrá la representación judicial y extrajudicial de la asociación, pudiendo resolver cualquier asunto urgente que se presente, solicitando luego la ratificación al directorio.

De acuerdo al registro oficial, el directorio de la Achifarp está formado por:

  • Presidente: Daniel Jadue, alcalde de Recoleta (PC)
  • Primera vicepresidenta: Nora Cuevas, ex alcaldesa de San Bernardo, hoy diputada UDI
  • Segundo vicepresidente: Germán Codina, alcalde de Puente Alto (RN)
  • Secretario general: Carlos Cuadrado, alcalde de Huechuraba (PPD)
  • Tesorero: Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso (ex CS)
  • Director general: Enrique Olivares, alcalde de Rauco (PRSD)
  • Director general: Alejandro Huala, alcalde de Coyhaique (PS)
  • Director general; Javier Muñoz, alcalde de Curicó (DC)

Aunque se estableció que el directorio cumpliría funciones hasta noviembre de 2020, no existen registros de cambios o nuevos nombramientos. EL DÍNAMO intentó contactarse con Nora Cuevas y Germán Codina para aclarar el rol de la asociación en esta compra, sin obtener respuesta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País