Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Febrero de 2021

Director (s) del ISP por Avifavir: “Se anunció con bombos y platillos algo que debe manejarse de manera cauta”

En conversación con EL DÍNAMO, Heriberto García indicó que la autorización del fármaco fue bajo la modalidad de prueba experimental.

Por
Avifavir ISP Foto: Fondo de Inversiones Directas de Rusia
Compartir

Luego de las críticas que ha generado entre los médicos el uso del medicamento ruso Avifavir en Recoleta como tratamiento contra el COVID-19, el Instituto de Salud Pública (ISP) explicó que la autorización del fármaco fue bajo la modalidad de prueba en un número acotado de personas, cuestionando la forma en que se anunció el uso del medicamento.

El lunes, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, anunció que las dosis del medicamento ya estaban a disposición de la municipalidad y que comenzarían a administrarse en el Servicio de Urgencia Primaria de Alta Resolutividad (SAR) de la comuna. Luego, el jefe comunal en sus redes sociales recordó que fue el mismo ISP el que accedió a la solicitud realizada por de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (ACHIFARP) para importar 250 mil comprimidos del medicamento.

El requerimiento realizado por la Achifarp -asociación de la cual Daniel Jadue es presidente- se realizó invocando el artículo 99° del Código Sanitario, el que permite autorizar provisionalmente la distribución de medicamentos sin previo registro para ensayos clínicos, investigaciones científicas y usos medicinales urgentes. 

“No podíamos negar la autorización porque estaba dentro del contexto (que permite la normativa), pero pusimos reglas porque el perfil de seguridad del medicamento aún no está claro”, explicó a EL DÍNAMO Heriberto García, director (s) del ISP.

La autoridad indicó que, para autorizar el uso del medicamento en Recoleta, un médico se debió hacer responsable de los efectos de indicar el Avifavir a sus pacientes (problemas hepáticas, síntomas psiquiátricos, afectación
gastrointestinal y elevación de ácido úrico), debiendo entregar al ISP el detalle de los pacientes y sus reacciones al medicamento.

“Dado las restricciones, el uso está considerado como experimental”, agregó García, sumándose así a las palabras del ministro de Salud, Enrique Paris, respecto del medicamento.

La resolución firmada por el ISP indica que Eduardo Sendra Arratia, director médico del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Recoleta es el responsable de la administración del medicamento, razón por la que sólo se podrá distribuir en ese recinto y por ese médico.

Además, los pacientes pueden denunciar al médico en caso de reacciones adversas a través de distintos canales del ISP y el Minsal.

 

Resolución del ISP para el uso de Avifavir - Imagen publicada por Daniel Jadue en redes sociales

Colegio Médico: “No utilizarlo en uso clínico ni atención primaria”

El Colegio Médico (Colmed) se sumó a los cuestionamientos al uso del Avifavir para el tratamiento del COVID-19, sumándose a las precauciones puestas por el ISP.

La presidenta del Colmed, Izkia Siches, indicó que la evidencia no es clara respecto de la eficacia del Avifavir, por lo que “su aprobación en Chile y la recomendación de los expertos de infectología, a la cual también se suma el Colegio Médico, es no utilizarlo en el uso clínico y menos prescribirlo en la atención primaria”.

Ante esto, el director del ISP indicó que las críticas no son hacia la autorización del medicamento, sino a la forma que se ha promocionado el Avifavir como tratamiento contra el COVID-19.

“En una solicitud normal, por ejemplo, de un oncólogo que quiere probar un fármaco determinado contra el cáncer en una clínica determinada, el no anda promocionando esto”, dijo Heriberto García a EL DÍNAMO.

En esa línea, la autoridad afirmó que los dichos del Colegio Médico (Colmed) y de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) “no podrían criticar al ISP porque lo que hicimos fue aprobar el medicamento con los antecedentes que teníamos”.

“Lo que se critica es el anuncio, porque se hizo con bombos y platillos en algo que creo que debe manejarse de una manera más cauta porque es un uso experimental, pero hay otras intenciones de las que no me puedo hacer cargo”, concluyó García.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País