Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Febrero de 2021

Alcalde de Colchane cuestiona plan migratorio del Gobierno y alega “pirotecnia comunicativa”

De acuerdo a Javier García, La Moneda quiere "engañar" a la opinión pública porque la expulsión aérea es un procedimiento que se realiza desde 2017 y la electrificación de la zona comenzó en 2016.

Por
alcalde Colchane plan Gobierno Más de 1.800 migrantes llegaron a Colchane durante las últimas semanas. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció a la prensa que se concretó la expulsión administrativa de 138 migrantes ilegales, quienes salieron desde Iquique en un avión de la Fuerza Aérea y buses. Sin embargo, el alcalde de Colchane, Javier García, le quitó mérito al plan de retorno y dijo que sólo fue una “pirotecnia comunicativa”.

De acuerdo al jefe comunal, “solo es una serie de efectos de pirotecnia comunicativa, desde el 2009 hasta ahora se realizan anuncios que con tecnología de punta se realizarán controles y no ha pasado nada (…) quiero señalar que el Plan Colchane no existe, se trata de hechos que se repiten en el tiempo y no han dado resultado”.

“El Gobierno quiere engañar a la opinión pública con la expulsión de extranjeros vía aérea, que es un proceso que existe desde el 2017 para extranjeros que cometieron delitos y no por ingreso irregular, que además es voluntario y que no dice relación con la cantidad de migrantes que ingresan al país”, agregó.

Por ello, el alcalde García anunció que vía transparencia solicitará antecedentes a los ministerios que estuvieron en la zona de las medidas anunciadas dentro del Plan Colchane, también de correos, registro de llamadas, el nombre de los coordinadores que fueron nombrados para este plan, fecha y horarios en la que han iniciado el trabajo, además del presupuesto asociado y ejecutado hasta el momento.

El alcalde Javier García también cuestionó otro de los anuncios del Gobiernos, desde donde indicaron que se dará curso a la “electrificación de la comuna” para que sus habitantes cuenten con el suministro durante todo el día.

De acuerdo al jefe comunal, la electrificación de Colchane inició en 2016 y el proyecto “se encuentra en su última etapa y desde hace meses se sabe que debería ser inaugurado en las próximas semanas y que nada tiene que ver con el Plan Colchane”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País