Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Febrero de 2021

Vacunación VIP en el Congreso: comité asesor pidió en diciembre priorizar a enfermos crónicos

La inoculación de parlamentarios como el senador Juan Ignacio Latorre se autorizó en La Moneda pese a la recomendación del Cavei.

Por
vacunación VIP Juan Ignacio Latorre se vacunó a los 42 años de edad. (Twitter @LatorreJI).
Compartir

El 9 de febrero del 2021 el senador Juan Ignacio Latorre (RD) de 42 años compartió en sus redes sociales un video testimonial de su vacunación en Valparaíso, dando paso a cuestionamientos contra los parlamentarios menores de 65 años que se inocularon.

El registro, a dos semanas de emisión, generó críticas contra el senador porque no está ni cerca de alcanzar los 65 años -segmento etario que el Gobierno fijó como prioridad en el Plan Masivo de Vacunación- ni tiene enfermedades crónicas que lo metan dentro del grupo de riesgo.

Por esos días, Latorre aseguró que recibió un mensaje desde el Senado donde se solicitó a todos sus integrantes que se acercaran hasta los centros de vacunación, ya que “somos parte de las funciones esenciales y críticas del Estado como representantes populares (…) podemos ser vectores de contagios por nuestro trabajo territorial, también estamos ad portas de iniciar campañas electorales”.

Sin embargo, las críticas comenzaron recién cuando el Gobierno anunció que fiscalizaría al interior de los municipios el correcto cumplimiento del calendario de vacunación. Una medida que surgió después de que los alcaldes de La Florida y Conchalí, Rodolfo Carter y René de La Vega, afirmaron que inocularían a profesores menores de 65 años antes de lo estipulado.

Vacunación VIP

Si bien Juan Ignacio Latorre se transformó en un símbolo del concepto “saltarse la fila” que comenzó a utilizarse en otros países como Argentina y Perú ante la vacunación prioritaria de autoridades, no es el único legislador chileno menor de 65 años que fue inoculado junto a sus asesores más cercanos.

Pese a que aún no existe un listado oficial, algunos parlamentarios reconocieron a la prensa haber recibido la primera dosis de la Coronavac del laboratorio chino Sinovac.

La lista extraoficial donde está Latorre, según consignó La Tercera, está integrada por los senadores Iván Moreira (UDI), de 64 años; Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), con 56 años; Guido Girardi (PPD) de 60 años y José Durana (UDI) de la misma edad.

Mientras que en la Cámara Baja se inoculó al diputado de la Democracia Cristiana (DC) de 44 años, Gabriel Silber y Frank Sauerbaum (RN) de 48 años, entre otros legisladores.

Además otros diez senadores se vacunaron, según indicó la propia Cámara Alta, porque les correspondía por edad de acuerdo al calendario masivo del Ministerio de Salud.

En este grupo se encuentran los senadores Carlos Montes (PS) y Alejandro Guillier (IND) de 74 y 67 años de edad, respectivamente.

Gobierno no consideró sugerencia del Cavei

La respuesta de La Moneda, tras la oleada de cuestionamientos contra los parlamentarios sub 65 que se vacunaron, no se hizo esperar y estuvo a cargo de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

La autoridad de Gobierno explicó que en estricto rigor los legisladores vacunados menores de la edad estipulada no infringieron ninguna norma sanitaria, porque en enero del 2021 el Ministerio de Salud emitió un instructivo donde se señaló que los miembros del Congreso realizan una “función crítica para el Estado”.

Eso sí, recalcó que un mes después, en febrero del 2021, se emitió otro instructivo donde se pidió a los ministerios y poderes del Estado vacunar primero a sus funcionarios de edad avanzada o con enfermedades crónicas, tal como se está haciendo de forma paralela en el calendario nacional.

Lo que no explicó Paula Daza fue que en una recomendación del 22 de diciembre del 2020 por parte del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de inmunización (Cavei), a la que accedió EL DÍNAMO, el organismo sugirió priorizar a los enfermos crónicos antes de los integrantes del Congreso.

De acuerdo al texto que leyó el Gobierno para hacer el calendario oficial, primero se debía vacunar al personal de la salud, luego a personas de centros de larga estadía y del Sename.

Después, durante la fase 2 del Plan de Vacunación, la idea era inocular a los mayores de 65 años y menores de esta edad que tuvieran “comorbilidades”.

De hecho, recién en la etapa 3, el Cavei sugirió vacunar a autoridades de municipios, ministerios, Poder Judicial, Poder Legislativo y de los gobiernos regionales.

Sin embargo, el 18 de febrero de este año el Ministerio de Salud modificó el calendario y atrasó la vacunación de enfermos crónicos de entre 18 y 59 años de edad. Inicialmente se iban a vacunar el 22 de febrero y de atrasó para la semana del 8 de marzo.

Recomendación Cavei del 22 de diciembre del 2020. Fuente: Ministerio de Salud.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País