Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Febrero de 2021

Ministerio de Salud iniciará sumarios sanitarios contra quienes no respeten calendario de vacunación

A través de una resolución exenta, las autoridades de Gobierno también pidieron registrar oportunamente los datos de cada vacunación en el Registro Nacional de Inmunizaciones, para trasparentar el proceso.

Por
calendario vacunación sumario El alcalde de La Florida inició antes la vacunación de profesores. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

El Diario Oficial publicó el calendario actualizado de vacunación contra el COVID-19 en nuestro país, mismo documento del Ministerio de Salud donde además se precisó que quienes incumplan con las fechas señaladas por las autoridades deberán enfrentar un sumario sanitario.

Según la resolución exenta, “deberán ceñirse estrictamente a las indicaciones señaladas precedentemente”, ya que “el cumplimiento de las medidas impuestas por esta resolución será fiscalizado y sancionado según lo dispuesto en el Libro X del Código Sanitario y en el Código Penal, según corresponda”.

Además, para transparentar el estado real de la vacunación en cada municipio, se pidió registrar “oportunamente los datos de cada inmunización en el Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI)”.

La resolución exenta surgió luego que el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, comunicó que la vacunación de profesores en su comuna se inició el sábado 13 de febrero y no el lunes 15 del mismo mes, como solicitó La Moneda en su calendario de inoculación.

Por esos días, el jefe comunal afirmó que se adelantó al calendario oficial porque si comenzaban a vacunar después, “recién los primeros días de abril, podría haber inmunidad en la comunidad educativa”.

“La ciencia hoy nos dice que esta vacuna, la que se aplica por estos días, requiere dos dosis más siete días para inmunizarse. Vale decir, 28 días, más 7, o sea 35 días (…) recién los primeros días de abril, podría haber inmunidad en la comunidad educativa. ¿Cómo podríamos, entonces, volver en marzo?”, indicó Carter.

Al respecto, durante el conteo de casos COVID-19 del martes pasado el ministro de Salud, Enrique Paris, envió un mensaje a los alcaldes y les pidió “encarecidamente que respeten el calendario“.

“No solamente a las personas, se lo pido también a los equipos de vacunación y a la atención primaria. Hay que respetar el calendario de vacunación para que esto sea ordenado, no se produzcan aglomeraciones y protejamos principalmente a nuestros adultos mayores”, detalló Paris.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política