Día de los Pueblos Indígenas: respaldan declarar como feriado el 24 de junio

Se establece el citado feriado y se reemplaza el festivo del 29 de junio, fecha en que se conmemora actualmente a San Pedro y San Pablo.

Por
De esta manera, se establece el citado feriado y se reemplaza el festivo del 29 de junio. Foto: Agencia UNO/Archivo
De esta manera, se establece el citado feriado y se reemplaza el festivo del 29 de junio. Foto: Agencia UNO/Archivo
Compartir

Con el voto unánime, la Sala del Senado aprobó el proyecto que establece como feriado legal el 24 de junio de cada año, Día Nacional de los Pueblos Indígenas, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En lo fundamental, se trata de un texto originado en un Mensaje del Ejecutivo y en mociones de los senadores Jaime Quintana (PS), Carmen Gloria Aravena (independiente), José García Ruminot (RN), Francisco Huenchumilla (DC), Felipe Kast (Evópoli) y Francisco Chahuán (RN).

De esta manera, se establece el citado feriado y se reemplaza el festivo del 29 de junio, fecha en que se conmemora actualmente a San Pedro y San Pablo.

Según informó la presidenta de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, senadora Luz Ebensperger (UDI), durante el análisis del proyecto se escucharon a más de una decena de representantes de comunidades, algunas de las cuales plantearon la posibilidad de instaurar el feriado en otras fechas, primando mayoritariamente establecerlo el 24 de junio.

Por su parte, el senador Alejandro Guillier (independiente) expresó en la discusión que “el objetivo de establecer un día nacional de los pueblos indígenas responde a una demanda y a la necesidad de dar señales en el sentido que avanzamos en reconocer y proteger nuestra diversidad”.

En tanto, el senador Felipe Kast (Evópoli) declaró que “este proyecto permite relevar un elemento tan simbólico para nuestros pueblos originarios como es el 24 de junio…esta es un paso y debemos avanzar en materia de agenda indígena”. 

En esta nota

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados