Secciones
País

Onemi establece Estado de Precaución tras posibilidad de tsunami por terremoto en Nueva Zelanda

SHOA dio a conocer las horas estimadas del tren de olas, de 30 centímetros a un metro aproximadamente, tocando Rapa Nui a las 01:03 horas de este viernes 5 de marzo.

SHOA Onemi tsunami terremoto

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) estableció Estado de Precaución por posibilidad de tsunami, luego de los terremotos que afectaron a Nueva Zelanda, los cuales alcanzaron los 7,4 grados y 8,1 grados de magnitud.

La decisión se tomó luego que el SHOA indicará “que aumenta magnitud del sismo de 8.0 A 8.1 en Nueva Zelanda, basado en los nuevos parámetros preliminares, el organismo técnico establece Estado de Precaución para las costas de Chile”.

El organismo estatal explicó que el Estado de Precaución corresponde a “la posibilidad de tsunami menor, por lo anterior se solicita a las personas mantenerse informadas a través de los canales oficiales en espera de instrucciones”.

Esto, luego que en un primer momento el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartara que estos movimientos telúricos reunieran las condiciones para generar un tsunami.

Tras esta actualización, el SHOA dio a conocer las horas estimadas del tren de olas, de 30 centímetros a un metro aproximadamente, tocando Rapa Nui a las 01:03 horas de este viernes 5 de marzo, mientras que hará lo propio en el territorio continental a eso de las 04:00 horas.

Ante esta situación, decretó Alerta Amarilla “para las comunas del borde costero nacional, incluyendo territorio insular, por amenaza de tsunami, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”, por lo que se iniciarán las evacuaciones a partir de las 22:00 horas en Isla de Pascua, siguiendo a las 01:00 horas en el sur del país, para posteriormente seguir con el resto del territorio.

En Nueva Zelanda, la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias hizo un llamado a sus ciudadanos que se desplacen lo más lejos del mar posible de “manera inmediata” y que busquen los “terrenos elevados más cercanos”, ya sea andando, corriendo o en bicicleta para evitar atascos.

Notas relacionadas







La política del monólogo

La política del monólogo

El sano escepticismo, la disposición a admitir que los otros pueden tener parte de razón y la conciencia de que nadie alcanza a verlo todo no nacen de la indefinición, sino de entender que los problemas públicos son demasiado complejos para ser vistos desde un solo lugar.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón

El fin de la instalación

El fin de la instalación

La paradoja empieza a ser evidente. Un gobierno que ganó defendiendo claridad, autoridad y conducción firme comienza a tropezar precisamente en esas áreas. No por falta de convicción, sino por exceso de concentración. Porque cuando todo depende de unos pocos, cada error escala más rápido y cada silencio genera más incertidumbre

Foto del Columnista Gonzalo Müller Gonzalo Müller
Carlos Williamson:

Carlos Williamson: "La gratuidad ha tenido sus costos"

El rector de la Universidad San Sebastián regresa al cargo para impulsar a la casa de estudios hacia una nueva etapa. Conspicuo escritor de columnas y cartas al director, el economista pone énfasis en temas como la duración de las carreras, la gratuidad, la violencia estudiantil y la importancia de la enseñanza de las humanidades.

Felipe Ramos


Antonia Russi: la nueva voz de la derecha liberal

Antonia Russi: la nueva voz de la derecha liberal

Sicóloga, historiadora, investigadora de la Fundación para el Progreso, panelista en Radio Agricultura y columnista en El Líbero. Tiene 29 años, admira a Margaret Thatcher y niega la existencia del patriarcado. Desde una vereda liberal clásica, habla de victimismo, infantilismo y de una derecha que, según ella, ha sido intelectualmente floja. Con o sin acuerdo, ya es hora de saber qué piensa, dice y escribe.

Rita Cox