Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2021

Onemi establece Estado de Precaución tras posibilidad de tsunami por terremoto en Nueva Zelanda

SHOA dio a conocer las horas estimadas del tren de olas, de 30 centímetros a un metro aproximadamente, tocando Rapa Nui a las 01:03 horas de este viernes 5 de marzo.

Por
SHOA Onemi tsunami terremoto Los terremotos alcanzaron los 7,4 grados y 8,1 grados de magnitud. Foto: Agencia UNO/Archivo
Compartir

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) estableció Estado de Precaución por posibilidad de tsunami, luego de los terremotos que afectaron a Nueva Zelanda, los cuales alcanzaron los 7,4 grados y 8,1 grados de magnitud.

La decisión se tomó luego que el SHOA indicará “que aumenta magnitud del sismo de 8.0 A 8.1 en Nueva Zelanda, basado en los nuevos parámetros preliminares, el organismo técnico establece Estado de Precaución para las costas de Chile”.

El organismo estatal explicó que el Estado de Precaución corresponde a “la posibilidad de tsunami menor, por lo anterior se solicita a las personas mantenerse informadas a través de los canales oficiales en espera de instrucciones”.

Esto, luego que en un primer momento el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartara que estos movimientos telúricos reunieran las condiciones para generar un tsunami.

Tras esta actualización, el SHOA dio a conocer las horas estimadas del tren de olas, de 30 centímetros a un metro aproximadamente, tocando Rapa Nui a las 01:03 horas de este viernes 5 de marzo, mientras que hará lo propio en el territorio continental a eso de las 04:00 horas.

Ante esta situación, decretó Alerta Amarilla “para las comunas del borde costero nacional, incluyendo territorio insular, por amenaza de tsunami, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”, por lo que se iniciarán las evacuaciones a partir de las 22:00 horas en Isla de Pascua, siguiendo a las 01:00 horas en el sur del país, para posteriormente seguir con el resto del territorio.

En Nueva Zelanda, la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias hizo un llamado a sus ciudadanos que se desplacen lo más lejos del mar posible de “manera inmediata” y que busquen los “terrenos elevados más cercanos”, ya sea andando, corriendo o en bicicleta para evitar atascos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Onemi

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País