Secciones
País

Biobío bate récord con más de mil casos nuevos de COVID-19

La región sureña fue la primera en superar el millar de contagios diarios tras la Región Metropolitana.

casos nuevos positividad

La Región del Biobío batió durante este viernes su récord de contagios diarios con COVID-19, siendo la primera zona del país en superar el umbral de los mil casos en 24 horas tras la Región Metropolitana.

En el reporte entregado por el Ministerio de Salud (Minsal), durante esta jornada se informaron 1.014 en la zona sureña, de los cuales 790 corresponden a pacientes sintomáticos, 200 a asintomáticos y 24 con PCR positivo sin notificar.

Con el millar de casos nuevos, la Región del Biobío alcanzó un total de 91.950 contagios desde el inicio de la pandemia. Las comunas con más casos acumulados son Concepción (12.748), Los Ángeles (9.984) y Talcahuano (8.850). Los recuperados alcanzaron los 84.965.

En cuanto a los casos activos, Concepción lidera las cifras con 773; seguida de Los Ángeles, con 630; y Hualpén 473. En total, la región tiene 5.422 pacientes que se encuentran en la etapa activa de la enfermedad.

En cuanto a los fallecimientos, la zona acumula 1.492 decesos inscritos, siendo la tercera más afectada por detrás de Valparaíso (1.806) y la Metropolitana (12.652).

Por la capacidad del sistema hospitalario, la región dispone de 6 camas disponibles para UCI y 138 para UTI. De los 288 ventiladores mecánicos, en este momento hay 63 disponibles, correspondiente al 21%.

El récord de casos nuevos de Biobío se conoció en la misma jornada en la que todo el país marcó un nuevo peak de contagios diarios, con 7.626 diagnósticos confirmados en una jornada.

Notas relacionadas












¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli