Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2021

Botilleros aseguran que no cerrarán: también venden bienes esenciales

Desde la gremial se tomaron con calma el anuncio del Gobierno, pues hace un año sugirieron a sus asociados ampliar el giro de sus negocios para prevenir cierres en esta etapa.

Por
botillería bienes esenciales Actualmente, las botillerías han ampliado su giro y no sólo venden licor, sino también leche, huevos, helados y otro tipo de productos. (FOTO: Agencia UNO/Archivo)
Compartir

Muchos se preguntaron al término del balance COVID-19 qué va a pasar con las botillerías tras las restricciones que impondrá el Gobierno al comercio, a partir del 5 de abril, tras acotar el concepto de bienes esenciales.

Sí, porque durante el reporte de casos, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, afirmó que a contar de ese día se limitarán las actividades esenciales y se restringe la definición de viene esenciales de uso doméstico.

Bajo este paradigma cualquiera pensaría que las botillerías quedan fuera y tendrían que cerrar. Sin embargo, desde la Asociación Gremial de Dueños de Botillerías (Agbotch) salieron a aclarar de inmediato que ellos sí podrán abrir.

¿La razón? Cuando comenzó la cuarentena, a fines de marzo de 2020, la Agbotch les sugirió a todos sus asociados que ampliaran el giro. La mayoría siguió el consejo y diversificó el negocio.

“Logramos hace pocos meses que la autoridad emitiera una nueva reglamentación, que faculta a los pequeños y medianos botilleros de Chile, para que puedan ampliar su rubro y se conviertan en micromarkets de barrio, hecho que nos llena de orgullo, porque en plena crisis económica y en pandemia, la mayoría de ellos cumple, no sólo una función comercial, sino también social. Esto porque son los únicos que abastecen a familias y comunidades donde hoy no existe el retail, los supermercados o el delivery, algo que, al parecer, olvidan las autoridades”, aseguró Marcial Pérez, presidente de Agbotch.

Lo anterior se argumenta con los dichos de la subsecretaria de Prevención del Delito, quien explicó que “todos aquellos negocios autorizados para el expendio de alcohol y que vendan productos considerados como bienes esenciales, tienen la autorización para seguir funcionando”.

Es por ello que desde el gremio el llamado es “a que todos los asociados, así como nuestros clientes, puedan seguir abasteciéndose de los productos y bienes de carácter esencial y de primera necesidad en nuestros negocios a nivel nacional, pero siempre respetando todas las medidas y protocolos sanitarios que nuestros botilleros cumplen al pie de la letra”, agregó Ricardo Michaud, vocero de la Agbotch.

¿Cuáles son bienes esenciales?

Durante el balance COVID-19 la subsecretaria Martorell dijo que los bienes esenciales de uso doméstico quedarán calificados como aquellos productos o servicios que son utilizados por las personas al interior de su domicilio y que son “imprescindibles para la subsistencia“, como alimentos, medicamentos y artículos de aseo, entre otros.

También se incluyen los elementos que permitan el desarrollo del teletrabajo, la educación a distancia y la conservación, funcionamiento y seguridad de los inmuebles.

Mientras que las restricciones abarcan a la venta por delivery y supermercados. Estos últimos se mantendrán abiertos pero sólo podrán vender los productos considerados esenciales.

¿Y los centros comerciales? Sólo podrán atender con sus supermercados, farmacias o banco abierto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País