Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2021

Los productos que serán considerados como bienes esenciales

El Gobierno entregó una nueva definición de las compras que se pueden realizar por delivery o en el supermercado durante la cuarentena.

Por
bienes esenciales Las autoridades precisaron los productos y servicios que son esenciales para la cuarentena. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

El Gobierno endureció las medidas restrictivas para bajar la movilidad en las comunas que se encuentran en cuarentena por el alza de casos de COVID-19, lo que incluyó una nueva definición de los bienes esenciales que se pueden adquirir.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, precisó que se limitarán los giros de empresa que son considerados como esenciales desde el próximo lunes 5 de abril y por una duración de 15 días.

¿Cuáles son bienes esenciales?

De esta forma, los bienes esenciales de uso doméstico quedarán calificados como aquellos productos o servicios que son utilizados por las personas al interior de su domicilio y que son “imprescindibles para la subsistencia“, como alimentos, medicamentos y artículos de aseo, entre otros.

También se incluyen los elementos que permitan el desarrollo del teletrabajo, la educación a distancia y la conservación, funcionamiento y seguridad de los inmuebles.

Las restricciones abarcan a la venta por delivery y supermercados. Estos últimos se mantendrán abiertos pero sólo podrán vender los productos considerados esenciales.

En cuanto a los centros comerciales, solo podrán atender con sus supermercados, farmacias o banco abierto.

Los productos restringidos

Los productos que no son bienes esenciales y que no se podrán vender en zonas que se encuentran en cuarentena (fase 1) y durante los fines de semana en las comunas en transición (fase 2) son los siguientes:

  • Venta al por menor de prendas y accesorios de vestir.
  • Calzado en comercio.
  • Venta al por mayor de perfumes, tocador y cosméticos, entre otros.

Lo que se puede comprar

  • Alimentos.
  • Productos de aseo personal.
  • Medicamentos.
  • Implementos de teletrabajo (servicio de internet y dispositivos electrónicos).
  • Implementos para la educación (servicio de internet y dispositivos electrónicos).
  • Conservación de inmuebles (productos para mantener el hogar como ferretería y construcción).

Venta de alcohol

Sobre la venta de alcohol, la subsecretaria Martorell precisó que la distribución se encuentra restringida siempre y cuando el giro de la empresa sea solamente la entrega de bebidas alcohólicas. Es decir, las botillerías deberán cerrar sus puertas, limitando la venta de alcohol sólo a tiendas que tengan otros giros, como los supermercados o minimarkets.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País