Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Mayo de 2021

Senado despacha a ley el proyecto que crea la nueva Onemi

En lo medular, la iniciativa moderniza a la Onemi y y se crea el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, conformado por el conjunto de entidades públicas y privada

Por
Onemi Emergencia El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado destacó la importancia del proyecto, en la información y coordinación necesaria. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Ad portas de convertirse en ley se encuentra el proyecto que moderniza a la Onemi y establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil.

Esto, luego de que el Senado ratificara por 41 votos a favor y 1 abstención, el informe de la Comisión Mixta que resolvió las divergencias entre ambas Cámaras y que precedentemente fue despachado por la Cámara de Diputadas y Diputados.

El senador Carlos Bianchi, presidente de la Comisión Mixta, explicó que se resolvió lo referido al artículo 16 y “queda clara la sujeción de la autoridad militar a la autoridad civil, por cuanto el ministro de Defensa es el interlocutor válido con las FF.AA. y cualquier empleo de medios al servicio de catástrofes debe hacerse con la autorización de la autoridad civil”.

Luego, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado destacó la importancia del proyecto, en la información y coordinación necesaria. Asimismo intervino el subsecretario Francisco Galli.

Durante el debate, algunos senadores insistieron en que “el proyecto está al debe con los gobiernos regionales y la figura del nuevo gobernador regional”.

En lo medular, la iniciativa reemplaza a la Onemi y y se crea el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, conformado por el conjunto de entidades públicas y privadas con competencias relacionadas a las fases del ciclo del riesgo de desastres, que se organizan, desconcentrada o descentralizadamente y de manera escalonada, desde el ámbito comunal, provincial, regional y nacional, para garantizar una adecuada gestión del riesgo de desastres; y comprende las normas, políticas, planes y otros instrumentos y procedimientos atingentes a la Gestión del Riesgo de Desastres.

Además, establece organismo como un servicio público descentralizado, sometido a la supervigilancia del presidente de la República a través del Ministerio del Interior mediante la coordinación de la Subsecretaría del Interior, y que será el servicio encargado de asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar las actividades relacionadas a la Gestión del Riesgo de Desastres del país.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Onemi

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País