Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2021

Tribunal de Ética del Colegio Médico acogió a trámite denuncia contra Izkia Siches

En una decisión dividida, la instancia resolvió iniciar un sumario en contra de la presidenta del gremio por las duras declaraciones en contra del Gobierno realizadas en un podcast.

Por
Tribunal Izkia Siches La instancia deberá definir si la médica cometió o no una falta a la ética profesional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Tribunal de Ética del Colegio Médico (Colmed) decidió acoger a trámite una denuncia en contra de la presidenta del gremio, Izkia Siches, iniciando un sumario en su contra por las duras declaraciones que realizó en contra del Gobierno en una entrevista que otorgó a un podcast.

El caso se originó el 18 de marzo, cuando la dirigenta participó del programa La Cosa Nostra. Allí lanzó duros cuestionamientos a la gestión del Ejecutivo por la pandemia del COVID-19, calificando a los personeros oficialistas de “infelices” y criticando el liderazgo del ministro de Salud, Enrique Paris.

Según lo informado por La Tercera, en un fallo dividido la instancia disciplinaria del Colmed determinó recibir la acusación y tramitarla, instruyendo a un sumario para determinar las acciones que se seguirán más adelante.

“A la luz del Artículo 32 del Reglamento de Tribunales de Ética, se concluyó que los hechos que se exponen en la audiencia poseen un fundamento plausible para efectos del análisis de admisibilidad, por estimarse necesario esclarecer si es que existió una infracción a la ética profesional médica”, señaló la instancia.

De los cinco integrantes del tribunal hubo dos votos de minoría -del presidente Mauricio Osorio y de Maritza Carvajal-, quienes estimaron que la denuncia por los dichos de Izkia Siches no cumplía con los requisitos para ser admitida.

María Loreto Aguirre, una de los 50 facultativos que presentaron la acusación contra Siches, afirmó que “no basta con disculparse”, ya que según ella los dichos de la líder del gremio “ofendieron a mucha gente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País