Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Marzo de 2021

“Infelices”: Izkia Siches explota contra el Gobierno y trata de “buen soldado” a Paris

La presidenta del Colmed afirmó que las opiniones de su gremio no son tomadas en cuenta por La Moneda y que están en una guerra campal.

Por
Izkia Siches Gobierno Izkia Siches junto al Colmed son parte de la Mesa Social COVID-19. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

A pocos días de iniciar su licencia prenatal y pausar su trabajo como presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches no se guardó nada y explotó contra la gestión de la pandemia del presidente Sebastián Piñera. Las críticas de la médica llegaron a tal punto, que incluso trató de “infelices” a los miembros del Gobierno y de “buen soldado” al ministro de Salud, Enrique Paris.

La arremetida de Siches tuvo como escenario el podcast La Cosa Nostra que conducen Mirko Macari, Alberto Mayol y Darío Quiroga, donde la dirigenta del Colmed estuvo casi 90 minutos haciendo su balance de la situación sanitaria en nuestro país.

Uno de los puntos más duros de la conversación se originó cuando los conductores del espacio le pidieron a Siches hablar sobre la relación entre el Colegio Médico y La Moneda.

Según expresó Izkia Siches, en lo personal “la he pasado bien mal con este Gobierno”. Incluso, afirmó estar en “guerra campal” con La Moneda.

“Porque los gallos, además en toda la pandemia, yo que he sido súper señorita, voy a todas las reuniones y me saco fotos con todos los infelices, nos han pasado goles, ni una cuestión gremial. O sea, yo tengo que hacer mi pega. Pero es que de verdad, el nivel de tapa (…) y yo les digo a mis colegas de derecha: ‘Oye, este es el peor gobierno que le ha tocado a la medicina en Chile’. ¡El peor! Liderado por un ex presidente del Colegio Médico”, afirmó la médica.

Siches también cuestionó el rol de la Mesa Social COVID-19, que integra entre otras organizaciones el Colegio Médico. La líder de la agrupación gremial acusó que “las únicas veces que me escuchan es cuando efectivamente hago declaraciones un poco más altisonantes”.

No funciona esa Mesa Social para llegar a acuerdos, no es una instancia que tenga poder, no corta nada, es una cuestión a la que yo voy, pero me sirve como denuncia”, cuestionó.

Izkia Siches define a Paris como “buen soldado”

En su participación en La Cosa Nostra, Izkia Siches también comparó la gestión de los dos ministros de Salud que han liderado la cartera durante la pandemia: Jaime Mañalich y Enrique Paris.

Mientras que de Mañalich reconoció su influencia en el Gobierno, la cual se notaría porque “uno ve las leseras que tira por Twitter y el presidente las anda repitiendo a los cinco minutos”, a Paris lo definió como “un buen soldado” de La Moneda.

“El rol del ministro Paris creo que es distinto. Creo que él quería ser sobre todo ministro y estuvo disponible y está disponible a tragarse todas las del gobierno, independiente de que no esté de acuerdo. Yo lo conozco de antes y creo que es una muy buena persona, pero evidentemente acá hay que tomar decisiones que no son fáciles, y me imagino que la presión dentro del Gobierno, de los sectores económicos, de la Iglesia, o sea, cuanto gallo tenga que conocer el presidente tiene que llamarlo para pedirle alguna cuestión”, afirmó.

La presidenta del Colmed explicó que cuando Enrique Paris tiene una opinión diferente a la del Gobierno, “él va, pone la cara, como buen soldado, en cada uno de los matinales, de las mañanas, haciendo el reporte, pero no veo una capacidad de incidir”.

“Tú -como ministro- estarías apretando: ‘Oye, qué miércale vamos a hacer para que no haya que cerrar Chile en dos semanas más, que no haya que cambiar las elecciones, que todo el mundo me eche la culpa de los 10 mil muertos más que nos vamos a llevar en esta ola’. Y eso yo no lo veo. Y no lo veo en el Gobierno en su contexto completo”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política