Sello de Excelencia Energética 2021 destacó a 38 empresas e instituciones

Este reconocimiento es entregado por el Ministerio de Energía junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética. En esta versión se incluyeron los sectores de Instituciones de Educación Superior, Sector Público y Micro y Pequeña Empresa.

Por
Este reconocimiento transversal destaca a organizaciones que demuestren un alto compromiso en materias asociadas a la eficiencia energética.
Este reconocimiento transversal destaca a organizaciones que demuestren un alto compromiso en materias asociadas a la eficiencia energética.
Compartir

El Sello de Excelencia Energética (SelloEE), ex Sello de Eficiencia Energética, entregado por el Ministerio de Energía junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, destacó en su versión 2021 a 38 empresas e instituciones en sus respectivas líneas de reconocimiento, donde este año a los sectores de Industria y Servicios se sumaron las Instituciones de Educación Superior, el Sector Público, y las Micro y Pequeña Empresa.

“El SelloEE es un reconocimiento que entregamos a distintos tipos de empresas e instituciones por los esfuerzos que hacen en avanzar en eficiencia energética porque sabemos que para poder avanzar en estos temas es clave el compromiso público y privado” explicó Ignacio Santelices, Director Ejecutivo de Agencia de Sustentabilidad Energética en la ceremonia de premiación.

En la misma actividad, el subsecretario de Energía, Francisco López, destacó que las organizaciones reconocidas con este sello contribuyen a alcanzar la meta de carbono-neutralidad que el Gobierno fijó para 2050.

“El Sello de Excelencia Energética tiene un rol muy importante, ya que nos permite acompañar, dar señales y reconocer a todos aquellos que están haciendo importantes avances y están contribuyendo justamente en hacer un mejor uso de la energía”, dijo el subsecretario.

De acuerdo con el nivel de avance y esfuerzo de las compañías, el SelloEE se divide en las categorías Gold, Silver y Bronze. A su vez, incluye premios especiales de Medida Energética Destacada de Desempeño Energético, Transporte Eficiente y Electromovilidad y Trayectoria en Gestión Energética.

Empresas destacadas

Por sus medidas de eficiencia energética en sus plantas productivas, CMPC fue galardonada con los reconocimientos a la Trayectoria en Gestión de la Energía y al Transporte Eficiente y Electromovilidad.

Asimismo, 11 plantas de los distintos negocios de la compañía fueron distinguidas con el sello Gold por sus Sistemas de Gestión de Energía en sus principales instalaciones de Celulosa, Maderas, Biopackaging y Softys en Chile.

En la actualidad, el 71% de la energía usada por CMPC proviene de biomasa y biocumbustibles de los mismos procesos, y en los últimos 3 años ha reducido en un 2% las emisiones de CO2 por tonelada producida de celulosa, equivalente a más de 6.600 toneladas de CO2. Para 2030, la forestal estableció la meta de reducir en un 50% las emisiones de gases efecto invernadero.

El gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, en la ceremonia agradeció estos reconocimientos e indicó que el SelloEE los impulsa a seguir trabajando en estos compromisos con la sostenibilidad y eficiencia energética.

“Somos parte de una industria que aporta decididamente a la conservación de la biodiversidad y que ayuda al medioambiente y la lucha contra el cambio climático en toda su cadena productiva, desde las plantaciones sustentables, que contribuyen en la captura de carbono, hasta los productos amigables con el medio ambiente que vienen a reemplazar aquellos provenientes de fuentes fósiles”, declaró Ruiz-Tagle.

Otra empresa premiada por su decidida y permanente contribución a la masificación de la movilidad eléctrica fue Enel X en la categoría “Transporte Eficiente y Electromovilidad”. Reconociendo así el trabajo de la compañía, desde la instalación de la primera electrolinera de Chile y Latinoamérica en 2011, hasta su alianza con Metbus y BYD que incorporaron formalmente 435 buses eléctricos al sistema de transporte público de Santiago en 2017.

Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile recibiendo el SelloEE.

“Estamos convencidos que la apuesta que hicimos hace una década fue acertada, por lo que seguiremos avanzando para materializar nuestro compromiso con el transporte del futuro haciéndolo no solo más amigable con el medioambiente, sino que también más eficiente”, expuso Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile.

El Sello de Excelencia Energética otorgado a Enel X, además reconoce el esfuerzo realizado en la implementación de la iniciativa ElectroRuta Enel X, el proyecto de electromovilidad más ambicioso de América Latina. Éste contempla la instalación de 1.200 puntos de carga en todo Chile hasta 2025 que permitirán recorrer más de 5.000 kilómetros, de Norte a Sur, garantizando la autonomía y continuidad de circulación de los autos eléctricos.

A diciembre de 2020 ya se han instalado 177 puntos de carga en distintas regiones del país y para 2021, Enel X contempla la implementación de más de 140 nuevos cargadores.

“Este reconocimiento, que nos llena de orgullo, nos motiva a continuar impulsando la transición energética a través de la electrificación del transporte, contribuyendo a resolver desafíos tan importantes como disminuir la contaminación de nuestras ciudades”, concluyó Zapata. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados