Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Julio de 2021

Fiscalía abrió investigación por desaparición de joven machi en Nueva Imperial

Al menor de 16 años se le perdió el rastro el fin de semana pasado luego de señalar que personas encapuchadas lo seguían y la Defensoría de la Niñez presentó una acción judicial por estos hechos.

Por
Machi fiscalía La Fiscalía Regional de La Araucanía ordenó a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI encabezar las diligencias para encontrar al adolescente. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En las últimas horas, una comunidad mapuche de Nueva Imperial, en la Región de La Araucanía, denunció la desaparición de un machi, de tan sólo 16 años, a quien se le perdió el rastro durante el fin de semana, luego de señalar que encapuchados lo seguían.

Al respecto, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, informó que el organismo presentó acciones legales por este caso y la Fiscalía Regional de La Araucanía ordenó a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI encabezar las diligencias para encontrar al adolescente.

“Estamos en permanente contacto con la comunidad a la cual pertenece este adolescente, que además es una autoridad ancestral, y por lo tanto, esperamos y confiamos en el pronto hallazgo de él, sano y sin ningún tipo de consecuencia”, aseguró Patricia Muñoz en un video publicado en redes sociales.

Sobre el presunto seguimiento del que habría sido objeto el machi, la defensora de la Niñez agregó que “ojalá toda situación de violencia sea de una vez erradicada en una zona en que niños, niñas y adolescentes están sufriendo de manera significativa la incapacidad del Estado de responder debidamente ante situaciones que no debieran presenciar ni vivir”.

La situación también fue tema obligado en la Convención Constitucional, específicamente en la hora de asuntos emergentes, instancia en la que se expresan peticiones o reclamos.

En la oportunidad, el constituyente Bastián Labbé, de la Asamblea Popular, señaló que “estamos sumamente dolidos quienes participamos de organizaciones sociales y territoriales, porque a un día de la declaración desde la Convención con relación a la existencia de prisión política en Chile y el fin a la militarización en el Wallmapu, es asesinado Pablo Marchant”.

Y agregó: “Pero no sólo eso, también la desaparición de un machi de 16 años y el lamentable atentado a la compañera Verónica Vilches, habitante de Petorca e integrante de Modatima. Solidarizamos con cada uno de quienes han sido víctimas del Estado, y creemos fundamental, hoy más que nunca, poner fin a la militarización en el Wallmapu”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País