Quiénes son los profesores que integrarán la Convención Constitucional

Tras los abogados, son la profesión con más predominio entre los 155 electos para redactar una nueva Carta Fundamental.

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Elisa Loncon, Luciano Silva, María José Oyarzún y Javier Fuchslocher. AGENCIA UNO/TWITTER/ARCHIVO
Elisa Loncon, Luciano Silva, María José Oyarzún y Javier Fuchslocher. AGENCIA UNO/TWITTER/ARCHIVO
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Este fin de semana se eligieron a 155 ciudadanos que redactarán la nueva Carta Fundamental, de los cuales 19 son profesores, quienes serán claves como constituyentes en un escenario marcado por el debate y la diversidad.

Tras los abogados, los maestros dominaron entre las profesiones u oficios de los convencionales, quienes deberán alcanzar acuerdos o actuar en bloque para poder imponer las ideas entre cientos de voces.

Gran parte de ellos está fuera de los partidos políticos, siendo figuras independientes que se plegaron a algunas de las listas organizadas en todas las regiones del país.

Muchos están ejerciendo la docencia en los propios distritos donde fueron elegidos, mientras otros han enfocado sus trabajos en la organización territorial o en otro tipo de actividades que les ha permitido tener contacto con la ciudadanía.

EL DÍNAMO elaboró una radiografía de los profesores constituyentes y conversó con algunos de ellos, quienes manifestaron las ideas que buscarán llevar a la instancia y la importancia de su labor en la construcción del país.

Los docentes elegidos

Las listas y el factor de paridad fueron construyendo el listado definitivo de profesores constituyentes, quienes vienen desde diversos sectores políticos y que tienen diferencias claras desde lo ideológico hasta la visión en materia educacional.

De los 19 docentes que entraron en la Convención Constitucional solo 6 son hombres, mientras que 13 son mujeres.

La gran mayoría ejerce o ha ejercido su profesión en escuelas rurales o públicas de las comunas donde finalmente se presentaron su candidatura.

La mayoría además es profesor de Historia, aunque también hay Educadores Básicos, de Física, de Lenguaje e Inglés.

En lo político, la Lista del Pueblo es una de las que domina el listado con cuatro constituyentes, el resto de los cupos se repartieron principalmente entre independientes.

En los tres bloques principales hubo tres elegidos de Apruebo Dignidad (Frente Amplio y Partido Comunista), tres de La Lista del Apruebo (ex Concertación) y solo uno de Vamos por Chile (Chile Vamos y Partido Republicano).

El único representante del oficialismo dentro del grupo es Luciano Silva, quien se presentó con el apoyo de Renovación Nacional (RN) por el distrito 20, en la Región del Biobío. Además de ser docente, el constituyente electo es teólogo y pastor evangélico.

Además, entre los 17 escaños reservados para los pueblos originarios se eligieron a dos profesores mapuche, los que han centrado su labor pedagógica en la multiculturalidad y la mantención de su idioma.

La educación en la Convención Constitucional

profesores constituyentes

Elisa Loncon tras firmar su candidatura en el Servel. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Para todos los profesores elegidos, la educación es uno de los elementos fundamentales para imponer dentro del debate constitucional, el que va a estar marcado por las discusiones sobre el funcionamiento del Estado y otros elementos vinculados directamente a las leyes.

María José Oyarzún fue elegida por el distrito 7 (Región de Valparaíso) con el respaldo de Revolución Democrática (RD) en la lista Apruebo Dignidad. Antes de presentarse como candidata constituyente, la profesora de Filosofía había trabajado en diversas iniciativas con contacto con la comunidad, entregando clases de Feminismo y Diversidad Sexual en universidades y en círculos de mujeres en territorios como en la población Lautaro de Valparaíso.

En declaraciones a EL DÍNAMO, la constituyente electa aseguró que al momento de ganar la elección estaba trabajando como secretaria ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso, adelantando que “mi intención es dedicarme de manera exclusiva al trabajo constitucional, por la responsabilidad social que conlleva”.

Respecto a su visión sobre el sistema educacional, Oyarzún expresó que “el proceso constituyente es la oportunidad de discutir sobre educación y la perspectiva desde la cual se debe discutir su incorporación en una nueva constitución. Hoy en día el Estado está teniendo un rol subsidiario que busca asegurar las condiciones de mercado, es decir, la educación obedece a una lógica de mercado, por tanto la gente  ‘consume’ servicios educativos”.

“Esto ha traído consecuencias a la hora de promover medidas que potencien las instituciones públicas. Ejemplo de ello se da el año 2015 al catalogar de inconstitucional el poner condiciones diferenciadas de acceso a la gratuidad en las instituciones estatales y las instituciones privadas, porque afecta la lógica de mercado que supone un régimen común para todos los oferentes”, explicó.

Otra constituyente elegida fue Elisa Loncon, quien logró su cupo gracias a los escaños reservados por el pueblo mapuche. La docente ha luchado por años desde el mundo académico para que el mapudungun no se pierda en la comunidad y sea reconocido como parte del país.

“Soy profesora de Inglés de la Universidad de La Frontera (Ufro) y al segundo año de egresada, cerca del año 87 u 88, me dediqué a trabajar con el idioma mapuche en una escuela de Cholchol”, contó la maestra a EL DÍNAMO.

Para Loncón, quien actualmente trabaja como académica de la Universidad de Santiago y en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica, la lengua y la multiculturalidad son clave para el debate institucional, instancia a la que espera llegar junto al resto de los profesores “a hacer un poquito de pedagogía”.

“El tema de la lengua está unida a la filosofía, a los valores, al buen vivir y al equilibrio con la naturaleza, lo que yo espero que se incluya en la Convención. Al hablar de una Constitución plurinacional y multicultural también debemos considerar el valor del plurilingüismo en Chile, porque en Chile se hablan más idiomas que el español. La sociedad va a ser menos racista si se consideran a las otras lenguas”, manifestó.

Loncon también señaló que espera que en el debate se cambie la mirada histórica sobre el pueblo mapuche que se da desde la educación, para ir “más allá de lo colonial” y así dejar de enseñar “con el eufemismo de la ‘pacificación de La Araucanía'” para referirse a la ocupación del Ejército en el siglo XIX. 

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