Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2021

Ana Pinochet, esposa de ex general Fuentealba, es formalizada por lavado de dinero

El fiscal José Morales señaló que la pareja habría realizado cometido este delito "forma reiterada", entre 2010 y 2016, con ánimo de lucro, logrando integrarlo al sistema económico formal, vulnerando los sistemas de controles preventivos.

Por
Juan Miguel Fuente-Alba El fiscal, José Morales, dijo que Ana María Pinochet y el general Fuente-Alba, desde sus cuentas bancarias realizaron una serie de compras de acciones en firmas como Banco de Chile, Copec, Latam, Soquimich, entre otras. CAPTURA
Compartir

Este jueves en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago se llevó a cabo la audiencia de reformalización de ex-comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, y la formalización de su esposa, Ana María Pinochet.

El general en retiro fue imputado por lavado de activos, quedando sujeto a las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional.

Por su parte, Ana María Pinochet fue formalizada por el delito de lavado de dinero, y se decretó en su contra las medidas cautelares de fijar su domicilio y arraigo nacional.

Durante la audiencia, el fiscal José Morales señaló que “el señor Fuente-Alba Poblete y la señora Pinochet Ribbeck con pleno conocimiento de que los dineros señalados anteriormente provenían de la comisión del delito de malversación de caudales públicos cometido entre 2010 y 2014 realizaron conductas constitutivas de lavado de dinero en forma reiterada a lo menos entre los años 2010 a 2016 con el objeto de ocultar y disimular el origen ilícito de los mismos, colocando de esta forma las ganancias ilícitas en el sistema económico formal, tanto las que provenían directa como indirectamente del delito base”.

Además, dijo que “la imputada e imputado con el dinero recibido como consecuencia del delito base realizaron una serie de inversiones, contratos y gestiones con ánimo de lucro, logrando integrarlo al sistema económico formal, vulnerando los sistemas de controles preventivos en materia de lavado de dinero”.

Respecto a cómo lo hacían, el persecutor dijo que Ana María Pinochet y el general Fuente-Alba, desde sus cuentas bancarias realizaron una serie de compras de acciones en firmas como Banco de Chile, Copec, Latam, Soquimich, entre otras.

Cabe recordar que en noviembre pasado, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) amplió la querella criminal por el delito de lavado de activos presentada en junio de 2019 en contra de Fuente-Alba, dirigiéndose en contra de su cónyuge, Ana María Pinochet Ribbeck.

El CDE sostiene que, de acuerdo con los antecedentes presentes en la indagación penal, consta indubitadamente que la imputada, junto con su cónyuge, habría ocultado, disimulado y aprovechado dineros provenientes de gastos reservados “con pleno conocimiento del origen ilícito de los mismos”.

Finalmente, el juez cerró la investigación,ya que se cumplió el plazo fijado para la misma y el próximo paso judicial es agendar la hora para el juicio oral.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País