Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2021

Caso Fuente-Alba: fiscal aseguró que la banca facilitó operaciones para comisión de delitos

José Morales cuestionó que no existiera una trazabilidad de los gastos hechos por el ex comandante en jefe del Ejército, quien se encuentra formalizado por el delito de lavado de activos.

Por
El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, se encuentra formalizado por los delitos de lavado de dinero. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El fiscal José Morales, quien lidera la investigación contra el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, por los delitos de lavado de dinero, se refirió esta mañana al rol que jugaron los bancos en sus transacciones.

El persecutor manifestó en Cooperativa que Fuente-Alba “tenía a su disposición una gran cantidad de recursos como consecuencia de los gastos reservados, estamos hablando de alrededor de $1.100 millones al año y 2 millones de dólares, que hasta el año 2020 tenían una regulación bastante precaria que permitían obviamente que estos dineros no tuviesen ningún tipo de control después que eran extraídos desde BancoEstado en dinero en efectivo”.

Además, advirtió que “no había ninguna trazabilidad de cómo se gastaba, ningún reporte documental de cómo se gastaban estos bienes y en el caso del imputado Fuente-Alba, si es que eran gastados en fines propios”.

Esto lo ejemplifica con la compra de autos con tarjetas de crédito, las que, según dijo, tenían una “aparente trazabilidad lícita”. Sin embargo, señaló que “después usted analiza cómo se pagan estas tarjetas de crédito y se pagan muchas veces con dinero en efectivo”.

“Es evidente que todo el mecanismo de prevención del lavado de activos, que en nuestro país es bastante importante y liderado por la Unidad de Análisis Financiero, falló absolutamente”, dijo.

En tanto, señaló que en las automotoras no están incluidas “en aquellos sujetos que deben remitir o reportar operaciones sospechosas, como los bancos por ejemplo”.

El fiscal José Morales concluyó que los bancos “facilitaron muchas operaciones para los efectos que esta persona siguiera con sus delitos y se aprovechara de los bienes que se había apropiado del patrimonio nacional. Hay que recordar que se trata de fondos públicos, no son fondos privados, lo cual agrava más la conducta”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País