Secciones
País

Hugo Gutiérrez no cuenta con fuero: deberá enfrentar a la justicia por el caso Armada

Tribunal de alzada señaló que, al no cumplir labores parlamentarias, no puede acceder a él. Esto deja la puerta abierta para que continúe el proceso judicial que lo tiene enfrentado con 33 marinos que se querellaron en su contra.

Hugo Gutiérrez fuero Armada

La Corte de Apelaciones de Santiago informó que el constituyente, Hugo Gutiérrez (PC), no goza de fuero político y el proceso judicial que lo tiene enfrentado con ex funcionarios de la Armada podrá seguir adelante.

El representante del Distrito 2 en la Convención Constitucional fue querellado por 33 ex funcionarios de la Armada, luego que este calificará a la institución como una asociación “ilícita terrorista”, tras un control sanitario que le realizaron en Iquique. De hecho, en aquella oportunidad rechazó la fiscalización por ser miembro del Congreso.

De acuerdo a lo publicado por El Mercurio, se solicitó el desafuero ante la Corte de Apelaciones, pero esta respondió que no contaba con fuero, ya que no se desempeña como parlamentario.

“Estamos conformes con la resolución de la Corte de Apelaciones, tras lo cual esperamos que pronto el querellado enfrente el juicio para que responda por las injurias graves proferidas en contra de nuestros representados y de miles de hombres y mujeres que pertenecen o han pertenecido a la Armada de Chile”, indicó el abogado Eduardo Riquelme, quien representa a la treintena de marinos.

“A pesar de los diversos obstáculos para notificarlo y de las múltiples dilaciones de su parte, por fin el querellado se sentará en el banquillo de los acusados para asumir las consecuencias penales del delito de injurias graves cometido”, agregó.

Notas relacionadas











El bolero que no pidió permiso

El bolero que no pidió permiso

Lo que duele y conmueve es que Lui Alberto Martínez se va justo cuando esa estética vuelve a ser valorada sin pedir perdón. Bloque Depresivo es el síntoma más visible: llenan, convocan, hacen coro colectivo con el melodrama que antes se escuchaba a escondidas. Cantan desde el mismo árbol genealógico: la pena como celebración comunitaria, el drama como lugar de encuentro.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen